Viernes 08 de Agosto de 2014

Empresas argentinas editoriales y de moda en Colombia

En julio viajamos a Colombia para realizar la primera Misión Comercial Editorial y para participar por quinta vez de Colombiamoda.

Compartir en Redes

Colombia es uno de los mercados de Latinoamérica que más ha crecido en los últimos años y que presenta más oportunidades de negocio para las empresas argentinas. Es por eso que en julio realizamos dos viajes a dicho destino: la Misión Comercial Editorial y una participación en Colombiamoda, con un stand en el pabellón de Franquicias.


Misión Comercial Editorial

Contando con la participación de 11 empresas argentinas; y 45 empresas de Colombia, los días 23, 24 y 25 de julio se llevó adelante la primera Misión Comercial a Colombia.

A las empresas argentinas participantes se les confeccionó una agenda comercial con compañías colombianas como contraparte. Las agendas a medida se confeccionaron a partir de un perfil comercial presentado por cada empresa, en el cual detallaban el tipo de actividad que realizan, tipo de facturación, mercados desarrollados en el exterior y empresa de Colombia con las que le interesaría reunirse (entre otra información). Luego se contactaba a las empresas internacionales comentándoles sobre la misión, enviandoles el perfil de las empresas que participarían y analizando el perfil de la posible contraparte. Finalmente se cruzaban las empresas en las que coincidía el objetivo de la reunión y el sector que desarrollaban cada uno en su país.

En total participaron 45 empresas de Colombia: 28 empresas los días miércoles 23 y jueves 24 en Bogotá y 17 empresas el viernes 25 en Medellín. Esto dio como resultado la gestión de más de 200 reuniones, teniendo cada empresa un promedio de 18 reuniones en total.

Además, la Dirección General de Comercio Exterior participó (junto a la Fundación Taller de Letras y otras entidades) del foro “Desafíos de la circulación de libros en America Latina”, en donde el editor Nicolas Von der Pahlen fue uno de los oradores.

Esta misión se organizó bajo el Programa Sectorial de Internacionalización que desarrolla la Dirección General de Comercio Exterior, en este caso con la Cámara Argentina del Libro, y tiene como objetivo el desarrollo de mercados internacionales para la industria editorial. Latinoamérica es el principal mercado para las editoriales con contenidos en formato físico. Anteriormente, se trabajó en el desarrollo de mercados como Ecuador, Perú y Mexico.

Compartimos este video donde Andréa Lopez de la empresa “Adriana Hidalgo Editorial” (Argentina) siendo entrevistada para el programa H13N del Canal TeleAntioquia.


Colombiamoda 2014

Por quinto año consecutivo la Ciudad participó de la feria más grande de la industria de la moda en Latinoamérica. En esta oportunidad el stand se ubicó en el Pabellón Blanco – “Espacio Nuevos Negocios” con el objetivo de incrementar la presencia de marcas argentinas a través de la exportación de su formato de franquicias. Participaron las empresas Vete al Diablo, Eyelit y la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF).

Las compañías pudieron establecer contactos con potenciales compradores e inversores interesados en adquirir el modelo de franquicias de moda de éstas empresas y de todas las empresas socias de la AAMF. Esto implicará a futuro la penetración a mercados donde actualmente no se tenía acceso y multiplicar la presencia de locales de marcas argentinas en el exterior.

Recibimos la visita especial de Ben Sánchez Gómez y Eduardo Waitzel de Inditex (Zara) quienes nos contaron‎ que su objetivo 2014 / 2015 es incrementar fuertemente la fabricación en Argentina para abastecer algunos mercados de Latinoamérica, por lo que requerirán‎ contratar empresas fabricantes serias y de calidad. También pasó por el stand Isabel Cristina Martínez directora del portal "Más Franquias" quien nos hizo una entrevista sobre las franquicias de moda argentinas y que oportunidades se detectan en Colombia para las mismas. Además, mantuvimos una reunión muy productiva con Bibiana Brest representante de la Sección Económica de la Embajada Argentina en Colombia. Conversamos sobre las oportunidades concretas que‎ el mercado colombiano ofrece a las empresas argentinas y acordamos trabajar a futuro en miras de incrementar la participación argentina en este mercado.

Actualmente la presencia de franquicias argentinas en general para el mercado colombiano solamente representa el 2% (10 empresas) del total de franquicias extranjeras radicadas en ese país que son el 59% de las totales. La proyección de los organismos gubernamentales indica que para 2020 existirán entre 700 y 800 marcas instaladas en ese país, lo que representa una gran oportunidad para las empresas argentinas.