Viernes 22 de Marzo de 2013

En la calle, en defensa del consumidor

En los comercios se están fijando carteles autoadhesivos que informan sobre el derecho al redondeo en el vuelto, teléfonos para reclamos y la ley de cambios. En 2012 hubo más de 12 mil reclamos atendidos.

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor, continúa implementando la campaña de difusión de derechos “Todos somos consumidores y juntos podemos más”, mediante la cual distribuye información y asesora a los vecinos en las esquinas más transitadas del centro porteño.

También inspectores de Defensa del Consumidor están recorriendo los comercios de toda la ciudad fijando carteles autoadhesivos que informan sobre el derecho al redondeo en el vuelto, los teléfonos para realizar reclamos y sobre la reciente ley de cambios, que exige a los comercios atenderlos durante todo el horario comercial.

Durante el 2012 Defensa del Consumidor atendió 12.571 casos de vecinos que denunciaron problemas en la compra de productos o en la contratación de algún servicio, lo que marcó un nuevo record en comparación con 2011 cuando se recibieron 11.997 casos, lo que significó un incremento del 4,8 %.

Las telefónicas lideran desde el 2003 el ranking de rubros más denunciados con 2.505 denuncias, un 20% del total. Le siguen las tiendas de electrodomésticos con 1.464 (11%) y los bancos con 1.386 denuncias (11%).

Por otra parte, los vecinos que realizaron sus correspondientes quejas durante el año, fueron compensados por más de 13 millones de pesos en las audiencias que se realizaron en las Comunas de la Ciudad con la mediación de Defensa del Consumidor.

Consumidores y empresas acordaron durante 2012 en 8041 casos y, por cada uno de ellos, se estimó un valor promedio de $1.622.59. En Defensa del Consumidor se denuncian desde diferencias de centavos en el vuelto, hasta adquisiciones de automotores o viviendas que superan los 100 mil pesos.

Las actividades de difusión de derechos incluyen la distribución de folletería y asesoramiento gratuito a los vecinos. Asimismo, los vecinos pueden solicitar la presencia de un inspector para verificar posibles incumplimientos.

El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147, personalmente en las Sedes Comunales y vía correo electrónico, a través de defensa@buenosaires.gob.ar.

Si querés saber como hacer una denuncia ingresá aquí.