Martes 03 de Junio de 2014

Encuentro de enlaces de acceso a la información y organismos de control

Con el objetivo de articular el trabajo del GCBA y construir una cultura política transparente, más de 100 enlaces de gobierno se reunieron en un desayuno de trabajo. Se habló acerca de la situación actual de la Ciudad en esta materia y se presentaron estadísticas del trabajo realizado durante 2013.

Compartir en Redes

Más de 100 enlaces de acceso a la información y organismos de control se reunieron la mañana del martes 3 de junio con el fin de fortalecer internamente al Gobierno de la Ciudad y construir una cultura política transparente. El encuentro se desarrolló en la sede de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) y contó con la presencia, entre otros, de Marcela Basterra, doctora en Derecho y coordinadora del área de Derechos Humanos de la Fundación Pensar; Mariana Lastiri, de la Dirección General de Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información; Alejandro Fernández, de la Auditoría General de la Ciudad; y Álvaro González, subsecretario de Asuntos Públicos.

La apertura estuvo a cargo de Basterra, quien expuso acerca del panorama actual del acceso a la información en la Ciudad de Buenos Aires y la Argentina, de la ley 104 y de la reciente participación del GCBA en el V Seminario Internacional de Libertad de Expresión y Transparencia que se desarrolló en Chile. A continuación, tomó la palabra Fernández, quien habló sobre la experiencia de los organismos de control con los diferentes enlaces de gobierno.

Tras la introducción de Lastiri, González destacó

"el enorme esfuerzo que hace el Gobierno de la Ciudad para hacer de la transparencia una forma de gestionar la cosa pública"

y agradeció a los presentes por su labor para consolidar este valor. Además, pidió no estancarse en los logros obtenidos y avanzar hacia "un expediente cada vez más amigable, más humano, ya que nunca debemos olvidar que del otro lado son los vecinos quienes reciben las respuestas". Antes de finalizar, respondió a algunas de las inquietudes de los organismos de control.

Participaron: Secretaria de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Hacienda, DGTAL Ministerio de Desarrollo Económico, DGTAL de Modernización, AGIP, Dirección General de Fiscalización y Control de Obras, Subgerencia de Acceso de Información Ambiental, Ministerio de Desarrollo Económico (Corporación Buenos Aires Sur), Dirección General de Espacios Verdes, Ente Mantenimiento Urbano, Agencia de Proteccón Ambiental, Ministerio de Gobierno, Dirección General de Cementerios, Subterráneos de Buenos Aires, Dirección General de Construcciones, Jefatura de Gabinete y Auditoria de la Ciudad.