Jueves 12 de Marzo de 2015

Encuentro Red AMBA sobre Cohesión Social

El primer encuentro del año, organizado por la UPE AMBA, tuvo por objeto presentar el “Estudio de Cohesión Social en el Área Metropolitana de Buenos Aires”.

Compartir en Redes

Entre los participantes, estuvieron presentes representantes del Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría de Hábitat e Inclusión (SECHI), Observatorio de la Institucionalidad Metropolitana, Comisión de Asuntos Jurisdiccionales de la Legislatura de la Ciudad, Observatorio de la Deuda Social de la UCA, asociaciones civiles y académicas, entre otras organizaciones.

La apertura estuvo a cargo del Subsecretario Diego Valenzuela, quien explicó que “el estudio remarca la percepción de los ciudadanos y la interacción de los mismos, que se plantea como Cohesión social”. El objetivo del estudio es identificar y evaluar un sistema de indicadores de características socioeconómicas, flujos de movimiento poblacional, utilización y valoración de servicios públicos y percepciones de igualdad e integración entre los habitantes de la región metropolitana.

Entre los temas más destacados se encuentra el movimiento poblacional dentro del área y entre CABA y el Conurbano, uno de los ejes del estudio, Valenzuela remarcó que “existe un alto grado de interacción, aunque quizá no sea positivo siempre, porque el traslado nos dice que los servicios con los que cuenta el lugar donde vive la persona no son de calidad o no satisfacen sus necesidades”.

Como conclusión del debate, se planteó la necesidad de mayor Cohesión Social, es decir, mayor coordinación, cooperación y diálogo entre las jurisdicciones para lograr políticas públicas y una gestión eficiente. Por otro lado, también es necesario fomentar la participación de los ciudadanos en el desarrollo de políticas públicas y, desde el Estado, generar mayor confianza en la gestión coordinada e integral a través del diálogo entre las distintas jurisdicciones.