Jueves 27 de Noviembre de 2014

Encuentro Red AMBA sobre la estructura socioterritorial de la Ciudad

Se presentaron los resultados de un estudio realizado por la FADU junto a técnicos académicos, funcionarios de la Ciudad y municipios del área metropolitana, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

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La Subsecretaría Área Metropolitana de Buenos Aires organizó un nuevo encuentro en el que se presentaron los resultados de un estudio producto del convenio de investigación con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires denominado “Identificación de la estructura socioterritorial de la Ciudad de Buenos Aires y su contexto metropolitano”.

La presentación estuvo a cargo del arquitecto Artemio Abba, planificador urbano y regional y coordinador del equipo del convenio FADU-UPEAMBA; y el subsecretario del AMBA, Diego Valenzuela. El objetivo principal de este estudio fue identificar la estructura socioterritorial de la Ciudad en el contexto metropolitano. Para ello, fue necesario elaborar un mapa social y un conjunto amplio de mapas temáticos que abarcan aspectos tales como nivel sociohabitacional, tipo de vivienda, tipo de tenencia, nivel de educación alcanzado por la población, origen de la población, etc.

El concepto de estructura socioterritorial refiere a la identificación en el espacio urbano de zonas con características sociohabitacionales y socioeconómicas diferentes. Por lo tanto, este tipo de abordaje permite realizar una lectura integral sobre la estructura socioterritorial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su entorno metropolitano, sin dejar de tener en cuenta cada una de las especificidades de las jurisdicciones.

La mesa de trabajo estuvo integrada por técnicos académicos, funcionarios de la Ciudad y municipios del área metropolitana, organizaciones de la sociedad civil, entre otros. “La fuerte globalización y centralización de la economía ha generado que la oferta de empleo se vaya sobre las áreas centrales, no solo la Ciudad de Buenos Aires sino en los otros centros urbanos del AMBA” afirmó Abba. “Por otro lado, el deterioro del sistema de movilidad metropolitano masivo genera una presión sobre los centros de empleos más próximos, esto genera cuencas de empleo sobre todo en los niveles bajos, que no tienen la posibilidad de movilidad particular” agregó.

“La falta de transporte público adecuado genera que la gente elija migrar a la Capital que viajar todos los días ante esta ausencia de movilidad real, que además coincide con los espacios de mayor fragmentación de la situación de vivienda” comentó el Gerente General del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, Iván Kerr.

Por su parte, Diego Valenzuela agregó que “según un estudio de CIPPEC en 10 años subió 32% el uso de colectivo y bajo 37% el de tren, entre 2003 y 2013, esto provoca un aumento de la congestión y en el tiempo de traslado”.

Para concluir la jornada, el director del Centro de Investigación de Hábitat y Municipio, David Kullock, explicó que “este trabajo nos demuestra la complejidad del AMBA, lo que nos queda como desafío es el contra fenómeno de centralización o macro centralización de la pobreza, que es muy evidente y nos empuja la búsqueda hacia situaciones de mayor equidad”.