Viernes 23 de Diciembre de 2016

Entre todos hicimos que muchas cosas sean posibles durante el 2016

Seguimos construyendo una Ciudad conectada, que promueve el transporte público, prioriza al peatón y fomenta el uso de la bicicleta.

Compartir en Redes

Este año, avanzamos juntos haciendo que muchas cosas pasen para que moverse en la Ciudad sea cada vez más sustentable.

Ampliamos la red de Metrobus a 59,6 km.

A los 5 Corredores construidos, sumamos Metrobus San Martín y la segunda etapa de Metrobus Norte, ampliando la Red Metrobus CABA a 7 corredores en funcionamiento, donde en total circulan 75 líneas de colectivos, que benefician diariamente a 1.1 millones de personas. Además, comenzamos con la construcción del 8vo Corredor, Metrobus del Bajo, que con su implementación mejorará la experiencia de viaje de 1.3 millones de usuarios que todos los días se mueven por Buenos Aires.

Nuevos Centros de Trasbordo: Pacífico y Once.

Renovamos el Centro de Trasbordo Once e inauguramos el nuevo Centro de Trasbordo Pacífico, mejorando la experiencia de viaje de más de 320 mil personas todos los días, conectando 38 líneas de colectivos y facilitando la combinación entre la bicicleta, el subte, el colectivo y el tren.

Viaducto de la línea San Martín.

Junto al Ministerio de Transporte de la Nación presentamos la obra que elevará las vías del ferrocarril San Martín en un trayecto de 5 km, conectando la estación Palermo con La Paternal, beneficiando a 170 mil usuarios. Además se eliminarán 10 pasos a nivel. De esta manera, vamos a tener nuevos espacios verdes, lugares de espera más cómodos y cruces más seguros para peatones y automovilistas.

Carriles Exclusivos en Avenida Córdoba.

Comenzamos las obras de puesta en valor de los carriles exclusivos que se extenderán a lo largo de 4,4 km desde la calle Reconquista hasta Medrano, y beneficiarán a 150 mil vecinos y 14 líneas de colectivos que circularán de manera más cómoda y segura, reduciendo los tiempos de viaje.

Boleto Estudiantil.

Desde el 1° de noviembre de 2016 cerca de 300 mil alumnos viajan gratis a la escuela. El beneficio brinda a todos los chicos en edad escolar el acceso al transporte público de manera completamente gratuita.

Sistema Ecobici.

Ecobici sigue creciendo para que cada vez sea más fácil movernos de manera saludable, sustentable, económica y rápida. Alcanzamos las 100 estaciones Ecobici y ya somos 200 mil usuarios los que pedaleamos la red de ciclovías que alcanza los 159 km.

Buenos Aires Peatonal.

Ampliamos un 80% el espacio peatonal en Microcentro para que sigamos descubriendo la Ciudad. Para transformar el Área Microcentro, por la cual circulan más de un millón de personas todos los días, se definieron calles de prioridad peatonal, se ensancharon y nivelaron veredas que favorecen la circulación, se incorporó mejor iluminación, se construyeron nuevas ciclovías y se incorporaron macetas y nuevos árboles. Además, sumamos cámaras para controlar el ingreso de vehículos ya que rige la restricción vehicular los días hábiles de 11 a 16 hs. En ese horario sólo pueden circular aquellos vehículos que posean o alquilen cocheras dentro de la zona y que tengan el Permiso de Ingreso a Microcentro al día.

Mejoramos el entorno de la Terminal de Cruceros de Buenos Aires a partir del diseño de cruces seguros, priorizando la jerarquización de los peatones como actor principal de la vía pública, beneficiando a 6 mil personas que circulan por la zona. Además comenzamos con las obras sobre el eje de la Avenida San Isidro Labrador -entre las calles Vilela y Vedia-, generando cruces más seguros, beneficiando a 12 mil vecinos. También en Av. Coronel Díaz y Honduras empezamos una intervención peatonal que beneficiará a 13 mil vecinos.

Movilidad segura.

Asumimos el compromiso de reducir en un 30% las víctimas fatales en siniestros viales para 2019. Este año alcanzamos los 1700 Agentes de Tránsito, implementamos la VTV con 7 plantas para control el estado de más de 2 millones de vehículos al año, y creamos el primer Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad para que entre todos podamos medir nuestras acciones y generar el cambio cultural necesario para movernos más seguros.

Además, incrementamos los controles en calle para promover la seguridad vial en la Ciudad.

También capacitamos a nuestros docentes en Educación Vial para la Movilidad Sustentable con el objetivo de otorgarles las herramientas teóricas y prácticas para educar y concientizar a los alumnos de las escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires.

También capacitamos a 600 choferes de Gobierno a través del Curso ¨Conducción Segura.

Presentamos el Mapa de Estrellas Amarillas junto a las ONG´s Red de Familiares de Víctimas de Tránsito, ACTIVVAS y Madres del dolor, con el objetivo de referenciar a partir de la colocación de una estrella amarilla el lugar de fallecimiento de una víctima, y tiene por objetivo ser una señal de alarma, un llamado a tomar conciencia de que una muerte causada por un siniestro de tránsito es evitable.

Barrios más fáciles de transitar.

Más de 175 mil vecinos de los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Pueyrredón y Agronomía se beneficiaron por el cambio de sentido de 163 cuadras de 22 calles, mejorando la fluidez del tránsito y la seguridad vial de la zona. Además 65 mil vecinos del barrio de Mataderos ahora pueden circular más tranquilos gracias al cambio de sentido de circulación de 66 cuadras y 11 calles.

Información en tiempo real para planificar nuestros viajes.

Trabajamos e intercambiamos información con esta innovadora aplicación móvil para mejorar nuestros procesos de toma de decisiones y planificar inteligentemente nuestros viajes por la Ciudad.

Tomamos decisiones juntos.

Pensamos soluciones, intercambiamos ideas y tomamos decisiones juntos. Seguimos uniendo la Ciudad para que ahorremos tiempo de viaje y podamos hacer lo que más nos gusta. Durante los encuentros debatimos sobre la movilidad del barrio, armamos mesas de trabajo con los vecinos y los especialistas de cada tema de transporte para que, entre todos, busquemos soluciones que mejoren la seguridad de las calles y la fluidez del tránsito.

Llegamos a las 800 organizaciones que forman parte del Programa Amigos de la Movilidad Sustentable, con el objetivo de promover prácticas de movilidad sustentable y acciones de seguridad vial entre los miembros de las diversas empresas, universidades y ONG´s de la Ciudad y en sus entornos de influencia.

Bicicleteadas en la Ciudad.

Realizamos 3 bicicleteadas al aire libre para seguir promoviendo el uso de la bicicleta como alternativa de transporte, sumando 20 mil vecinos que pedalearon por la Ciudad.

Deja tus Rueditas.

Cerca de 1.400 CHICOS participaron de nuestras actividades en los 25 eventos que realizamos a lo largo del año para toda la familia. Enseñamos a través del juego y de recursos lúdicos, difundiendo los valores de la movilidad saludable y generando el primer acercamiento a la bici para los niños y formar a los ciclistas del futuro.

Más estacionamiento y guarderías de bicis.

Cerca de 1000 bicicletas utilizaron los estacionamientos colocados en los 21 eventos que realizamos. Seguimos promoviendo que los vecinos elijan la bicicleta como el medio de transporte más cómodo para participar de eventos deportivos, culturales, recreativos y de índole variada.

Semana de la Movilidad Sustentable.

Del 16 al 22 de septiembre celebramos la Semana de la Movilidad Sustentable y llevamos a cabo una serie de actividades de promoción de la movilidad peatonal y en bicicleta. Sumamos descuentos y beneficios para ciclistas en alianza con 28 fabricantes e importadores, 32 bicicleterías, Peugeot y MasterCard, alcanzamos descuentos de hasta un 40% en la compra de bicis y accesorios. A su vez, impulsamos promociones especiales en más de 100 locales de 6 Centros Comerciales a Cielo Abierto. Y junto al Ente de Turismo conseguimos que 8 empresas de bici tours ofrezcan 2X1 en tours durante la Semana de la Movilidad Sustentable. Además, llevamos a cabo el Parking Day, el Día Mundial sin Auto y la gran bicicleteada familiar del Banco Ciudad.

Sigamos trabajando juntos para que Buenos Aires sea una ciudad cada vez más humana, un verdadero espacio de convivencia y disfrute.

¡Felices fiestas!