Jueves 27 de Junio de 2013

"Escuelas sobre ruedas"

Compartir en Redes

Desde Escuelas Verdes, en articulación con Escuela Abiertas y la Dirección General de Movilidad Sustentable, a través de su programa EcoBici, lanzamos los Talleres de Movilidad Sustentable llamados "Escuelas sobre Ruedas", para abordar la problemática vinculada a la Movilidad en la Ciudad.

Los objetivos de los Talleres son los siguientes:

  • promover la adopción de formas ambientales y saludables de movilizarse en la Ciudad, a partir de la utilización de la bicicleta, el traslado a pie o mediante el uso de transporte público.

  • generar espacios participativos en la Comunidad para fomentar el intercambio y promover la construcción colectiva de hábitos saludables.

  • fortalecer conductas para la buena convivencia entre los diferentes actores que participan en el espacio público (promoción del Manual del Ciclista + Prioridad Peatón)

En "Escuelas sobre ruedas" se propone realizar una experiencia de apertura de la temática a espacios de educación no formal, a través de la articulación con la Dirección General de Apoyo a la Comunidad Educativa mediante su propuesta de Escuelas Abiertas, contexto en el cual las escuelas abren sus puertas a las familias los días sábados (dos sábados cada mes).

Enseñanza de bicis

Es una propuesta desarrollada en espacios públicos por la Dirección General de Movilidad Saludable, en la que se enseña a niños y niñas (en edad preescolar y primer ciclo de primaria) a andar en bicicleta. Estarán coordinado por talleristas de la DG de Movilidad Saludable, con la colaboración de pasantes del profesorado de Educación Física Nº 1 “Dr. Romero Brest”. Esta iniciativa se propone ser desarrollada con una frecuencia quincenal, en escuelas que posean las características edilicias adecuadas para desarrollarla, principalmente que posean el espacio requerido para hacerlo. Se repetirán dos encuentros en la misma escuela y luego se trasladará la actividad a otra.

Talleres lúdico-pedagógicos para toda la familia

estarán orientados a trabajar con distintos grupos a partir de propuestas que propongan el cuidado de la salud y la adopción de formas de movilidad sustentable en las decisiones cotidianas, apoyándose en las normas y consejos de convivencia explicados en el Manual del Ciclista: ver aquí