Lunes 06 de Abril de 2015

Estudiantes y diplomacia estadounidenses recorrieron los avances en el saneamiento del Riachuelo

La actividad incluyó una recorrida por el camino de sirga con charlas instructivas

Compartir en Redes

En el marco de la celebración de la Semana del Agua, la Agencia de Protección Ambiental (APrA) de la Ciudad de Buenos Aires organizó una jornada intensiva de formación sobre la cuenca Matanza – Riachuelo. La propuesta estuvo dirigida a estudiantes universitarios del Programa Undergraduate Study Abroad de los Estados Unidos, quienes fueron acompañados por personal del CONICET.

Durante la jornada se abordaron distintos aspectos que hacen a la situación de la Cuenca Matanza Riachuelo, su historia, el fallo de la Corte que ordena su recomposición ambiental, el Plan Integral de Saneamiento de la Cuenca y las acciones que, con este objetivo, desarrolla el Gobierno de la Ciudad.

El encuentro organizado por APrA contó además con la participación destacada de Frank Talluto, segundo secretario de Medioambiente, Ciencia, Tecnología, y Salud de la embajada norteamericana Tras la capacitación, se realizó una recorrida por el camino de sirga desde Puente La Noria hasta Vuelta de Rocha, en La Boca, para observar los cambios realizados en la cuenca en el marco de las acciones de saneamiento llevadas a cabo por el Gobierno de la Ciudad junto a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), que es el ente interjurisdiccional con máxima autoridad sobre la Cuenca.

“Fue una buena oportunidad para conocer de primera mano el estado del Riachuelo. Por un lado, los problemas no parecen tan malos gracias a los esfuerzos puestos en retirar la basura visible durante los últimos años. Por otro lado, el agua todavía está muy contaminada. Creo que el desafío será mantener la conciencia en la gente de que el problema todavía no está resuelto y que aún tenemos muchos años de trabajo para limpiar el río”, aseguró el funcionario estadounidense.

Frank Talluto junto a los estudiantes, en una recorrida por el Centro de Información y Formación Ambiental de APrA.

La actividad se enmarcó dentro de los proyectos educativos que realiza la Gerencia Operativa de Educación Ambiental de APrA en la temática del Riachuelo.

Entre ellas, se destaca el curso de formación docente “Riachuelo, ¿cómo abordar su complejidad en el aula?”, que propone el tratamiento transversal de la temática y la elaboración de propuestas vinculadas con la realidad de cada comunidad. Durante 2014, el curso se desarrolló en la Escuela de Formación Docente del Gobierno de la Ciudad con sede en Barracas, con la participación de 25 docentes de 17 escuelas.

Los proyectos educativos de APrA en esta temática también incluyen la muestra “Lo que el Río recorrió”, que aborda la historia ambiental de la Cuenca con una muestra que busca generar conciencia sobre el daño paulatino y permanente que se ejerció sobre su cuenca desde el siglo XVI hasta la actualidad. En 2014, la muestra recorrió 21 locaciones, donde se realizaron 41 visitas guiadas.

En total, recibieron capacitaciones 184 docentes y visitaron la muestra más de 4.300 personas. Para saber más sobre la muestra, hacé clic acá

A partir de estas actividades, APrA busca mostrar a la sociedad los avances alcanzados en materia de saneamiento de la Cuenca, en pos de mejor la calidad de vida de los vecinos de la Ciudad.

La Ciudad sigue trabajando en el saneamiento del Riachuelo