Viernes 28 de Marzo de 2014

Evolución de la actividad comercial

Estudio elaborado sobre evolución de la actividad comercial, a partir de la instalación de un hipermercado. El presente estudio muestra los resultados de los cambios relevados entre 2003 y 2013 sobre un total de 1.784 locales situados en un sector del barrio de Almagro.

Compartir en Redes

En el análisis se observaron diferentes cambios, tanto en la cantidad total como en el número de comercios según distancias, en la tasa de vacancia, en los rubros principales y su distribución. Considerando la cantidad total, la comparación mostró una leve caída, del 2,0%, que se acentuó en 2008.

A partir del análisis territorial se logró reconocer que las variaciones más importantes no se dieron cerca del nuevo hipermercado, sino más bien entre los 200 y 500 metros, donde influye la existencia de arterias comerciales. La cantidad de locales en la Av. Corrientes y sus perpendiculares mostró caídas importantes, y los mayores incrementos se dieron sobre Av. Córdoba, Medrano, Sarmiento y en el área de Julián Alvarez y Aguirre.

La tasa de vacancia pasó del 14,9% en 2003 al 19,9% en 2013, con el mayor aumento en los últimos tres años, mayor al observado en el conjunto de arterias de la Ciudad de Buenos Aires. En cuanto a la composición por rubros, sobresale el sector comercial por sus incorporaciones, por un lado, y por el otro el sector servicios, el rubro automotor y el de elaboración, que mostraron las caídas relativas más importantes.

Descargar el informe completo abajo

Descargar