Viernes 20 de Enero de 2017

Recorrida por las obras de revitalización en el barrio de Retiro

Se desarrollan en el área comprendida entre las calles Carlos Pellegrini, Avenida Del Libertador, Maipú y Avenida Santa Fe. Buscan dar prioridad al peatón y transformar la zona en un lugar más sustentable. Sumarán más de 5.000 metros cuadrados de espacio público y más de 100 árboles para beneficio de los vecinos.

Compartir en Redes

El jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,Felipe Miguel, recorrió esta mañana la zona de Retiro donde continúan las obras de revitalización para el disfrute de todos los vecinos.

Con fecha aproximada de finalización para julio del corriente año, se trabaja desde octubre de 2016 en el proyecto Retiro Peatonal. El mismo, consiste en la unificación de las veredas, la renovación del mobiliario urbano, la incorporación de arbolado y el ordenamiento de la publicidad exterior, del área comprendida entre las calles Carlos Pellegrini, Avenida Del Libertador, Maipú y Avenida Santa Fe.

La propuesta sigue la línea de lo que se hizo en Microcentro y en Tribunales (y de lo que también se concretará en un mediano plazo en el barrio de Once), donde los ejes de circulación secundarios priorizan la movilidad sustentable y el desarrollo de un espacio público útil, con menos contaminación sonora y aérea. Además, la intervención busca promover el desarrollo comercial y destacar el patrimonio arquitectónico del área.


Leé también: Once Peatonal: cómo se transformará una zona por la que pasan 250 mil personas por día

Retiro Peatonal sumará 5270 metros cuadrados de espacio público y más de 100 árboles para los vecinos.

El proyecto se divide en tres etapas e incluye, concretamente, la nivelación de las calles Suipacha, Arroyo, Basavilbaso y el Paisaje Sargento Cabral; el ensanche de las veredas de la calle Juncal entre Esmeralda y Maipú y la ampliación de la Plazoleta Paul P.Harris. También se pondrán en valor las fachadas del Museo Fernández Blanco y de la iglesia del Socorro, para lograr una integración al paisaje urbano proyectado en la zona.


Etapas de Retiro Peatonal

  • Etapa I: Juncal desde Av. Maipú hasta Esmeralda y Basavilbaso desde Av. Del Libertador hasta Arenales.
  • Etapa II: Juncal desde Esmeralda hasta Carlos Pellegrini, Suipacha desde Av. Santa Fe hasta Juncal y Sargento Cabral entre Suipacha y Esmeralda.
  • Etapa III: Arroyo desde Esmeralda hasta Carlos Pellegrini, Suipacha desde Av. Del Libertador hasta Juncal.

Beneficios por etapa

  • Etapa I: suma 2470 metros cuadrados e incorpora 57 árboles.
  • Etapa II: suma 1000 metros cuadrados e incorpora 30 árboles.
  • Etapa III: suma 1800 metros cuadrados e incorpora 22 árboles.

Las obras también fueron supervisadas por el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, la subsecretaria de Uso del Espacio Público, Clara Muzzio, el director de Obras de Regeneración Urbana, Lucas Molinero, y el director general de Regeneración Urbana, Juan Vacas, quienes acompañaron al jefe de Gabinete durante la recorrida.