Martes 03 de Junio de 2014

Festejos por el 111º Aniversario en Parque Chacabuco

El barrio de Parque Chacabuco cumplió 111 años y lo celebramos con distintos eventos.

Compartir en Redes

Con motivo de los festejos, instituciones y vecinos se reunieron en el Centro Cultural Adán Buenosayres para compartir la historia del barrio, escuchar unos tangos y charlar de todos los temas. Se brindaron espectáculos de música, murgas, danza árabe y tango y se homenajearon con distinciones a algunos de todos esos vecinos, asociaciones y ONG que hacen de nuestra Comuna un lugar mejor.

Además, el equipo de Dirección Operativa de Participación Ciudadana de la Comuna 7 de Buenos Aires estuvo en el Parque Chacabuco organizando un taller para nuestros vecinos más pequeños. Los chicos hicieron un collage con stickers y culminaron el día con un mural donde dejaron su sello, poniendo sus manos o dedos pintados. Al finalizar la jornada, los pequeños se llevaron de regalo, por participar, la Constitución Nacional y un montón de golosinas.

El origen del barrio se estableció alrededor de la vieja Fábrica Nacional de Pólvora o "polvorín de Flores", que se encontraba ubicado en la parte sur del actual parque. Merece recordarse la gigantesca explosión que destruyó la fábrica casi en su totalidad el 26 de enero de 1898. En 1903, la Municipalidad gestionó ante el Gobierno Nacional la cesión de esos terrenos, originándose de esa forma el actual Parque Chacabuco, rodeado por entonces de numerosos baldíos y quintas. Con el pasar del tiempo, éstos se irían poblando hasta conformar el barrio que hoy conocemos. Su nombre rememora la Batalla de Chacabuco comandada por José de San Martín en 1817.