Martes 24 de Junio de 2014

Ficus religiosa

Planta del mes...

Compartir en Redes

La higuera sagrada, higuera de las pagodas, árbol bo o “Bodhi tree”, es una especie nativa de Nepal, India y el sudoeste de China. Pertenece a la familia Moraceae, que incluye gomeros e higueras. No debe confundirse con el Ficus benghalensis, higuera de la India o higuera de Bengala.

De corteza gris pálido, sus hojas caedizas son muy vistosas, con forma de corazón que termina en un ápice muy largo; los frutos también son curiosos: pequeños higos verdes que toman color púrpura al madurar. No forma raíces aéreas como otros ficus.

Tiene importancia medicinal en la cultura india desde tiempos antiguos: la corteza se usa como antibacteriano, antiviral, astringente, antidiarreico; las hojas son utilizadas para enfermedades de la piel; sus frutos contiene fenoles y flavonoides y se reportan como laxantes.

Es un árbol sagrado para los budistas y los hinduistas: dice la leyenda que a su sombra Buda alcanzó el “nirvana”. Se conoce un árbol en Sri Lanka que, según los registros existentes, habría sido plantado casi 300 años antes de Cristo, con lo cual se convertiría en la angiosperma (planta con flor) más antigua de la Tierra.

El árbol bo es venerado como un símbolo de la prosperidad, la felicidad, la buena fortuna y la larga vida. En el Jardín Botánico existe un ejemplar cercano a la entrada de plaza Italia, que tiene entre 40 y 60 años de edad.