Martes 06 de Noviembre de 2012

Fiesta de San Martín de Tours

Se realizará el domingo en Plaza de Mayo.

Compartir en Redes

El Gobierno porteño recreará el próximo domingo 11 de noviembre la Fiesta de San Martín de Tours, tal como se celebraba en la época de la Colonia para honrar al Patrono y Protector de la Ciudad de Buenos Aires, un espectáculo que podrán presenciar desde las 15 vecinos y turistas en la Plaza de Mayo.

La actividad estará organizada por la Dirección General de Cultos para celebrar el 432° aniversario de la fecha en que los cabildantes de la Vieja Aldea eligieron a San Martín de Tours como Santo Patrono de Buenos Aires.

Quienes concurran podrán participar de juegos y bailes de época, interactuar y ver en escena a más de 150 actores y miembros de distintos grupos de recreación histórica, acompañados por un guión sobre los distintos momentos de la vida de San Martín y su significado histórico, cultural y religioso.

La recreación contará con la participación de autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Regimiento I de Infantería de Patricios.

Colaborarán con la organización la Catedral Primada de Buenos Aires, el Museo Histórico del Cabildo y la Revolución de Mayo, la Parroquia San Martín de Tours, la Parroquia Ortodoxa San Martín de Tours, el Museo Nacional de la Historia del Traje, el Teatro Colón, la Sección Histórica de Infantería de Marina, el Real Cuerpo de Marinos, los Blandengues de Ensenada, el Tercio de Voluntarios de Cantabros Montañeses, el Escuadrón de Caballería Histórica, los Granaderos de Fernando VII, la Sociedad Victoriana Augusta, Scouts de Argentina y el Grupo Scout San Martín de Tours, entre otros.

A las 15, habrá una presentación audiovisual de la historia de San Martín de Tours y a continuación los actores pondrán en escena el tradicional paseo del Estandarte Real por las inmediaciones de la Plaza de Mayo (en aquel entonces, Plaza de la Victoria).

La Catedral Primada de Buenos Aires en honor al Santo Patrono dará a las 16 una misa oficiada por monseñor Joaquín Sucunza, Vicario General de la Arquidiócesis de Buenos Aires, con la participación de la Parroquia Ortodoxa de San Martín de Tours y la Parroquia San Martín de Tours.

A partir de las 17.30 comenzarán juegos de época como “la taba”, “el sapo” y “la herradura”, bailes típicos, espectáculos artísticos y un gran desfile de los grupos de recreación histórica y los centros tradicionalistas, que darán broche de oro a la conmemoración.

Para obtener más información los interesados pueden comunicarse al: 4323-9434 o al 4323-8000 int. 2797/2855 o bien escribir a: cultos@buenosaires.gob.ar

Sobre San Martín de Tours

San Martín, obispo de Tours, fue un pastor, monje y apóstol de las Galias (actual Francia) que nació en 316 en Pannonia, un territorio que era parte del Imperio Romano y que hoy pertenece a Hungría.

Hijo de un oficial del Ejército se enroló de joven en la caballería imperial y ya como soldado comenzó su catecumenado para bautizarse cristiano. Es de esa época el famoso episodio de Martín yendo a caballo que, con su espada, cortó su capa militar para abrigar a un pobre.

Luego de su bautismo abandonó el ejército en 356 para dirigirse a Poitiers donde San Hilario lo ordenó sacerdote. En 361 fundó en Ligugé una comunidad monástica y diez años después fue electo obispo de Tours, por lo que residió en el monasterio de Marmoutier.

Durante su episcopado en las Gálias se dedicó especialmente a la cristianización de la campaña hasta su muerte acaecida en Candes en 397.

Su nombramiento como Patrono de Buenos Aires se debió a un sorteo realizado el 20 de octubre de 1580, pocos meses después de la Fundación de la Ciudad y de acuerdo con los cánones de la época en que se nombraba a un santo para proteger el nuevo asentamiento.