Jueves 04 de Agosto de 2016

SINAPTEC: Fomentando la innovación para el desarrollo productivo de la Ciudad

El lunes 1° de agosto el Gobierno de la Ciudad inauguró SINAPTEC, un programa intensivo de dos semanas en el que especialistas de Oxford University Innovation Ltd. capacitaron a Unidades de Vinculación Tecnológica y Oficinas de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Ciudad.

Compartir en Redes

El objetivo central del programa es vincular al mundo académico y al sistema científico con el sector productivo (empresas, PYMES, emprendedores) para fomentar la transferencia de tecnología e impulsar el crecimiento de la industria en la Ciudad de Buenos Aires y conectar el talento local con referentes del mundo.
Con una modalidad de taller, las Unidades de Vinculación Tecnológica y Oficinas de Vinculación y Transferencia Tecnológica (UVT/OVTTs) participantes en SINAPTEC recibieron asesoramiento de los expertos de Oxford University en varios ejes: análisis de la invención, protección del desarrollo (patentamiento), modelo de negocio, desarrollo de productos, organización administrativa y presentación ante potenciales inversores, entre otros temas.

Durante las tres primeras jornadas de trabajo los consultores Michael Mbogoro y James Hudson, de extensa trayectoria en transferencia de tecnología, desarrollo de negocios y Propiedad Intelectual, expusieron el panorama actual de la innovación y la transferencia en el Reino Unido. Luego invitaron a los asistentes a analizar la situación y el grado de avance de la transferencia de tecnología en la Argentina. También se discutió la importancia de la gestión efectiva de patentes y la comunicación de productos y servicios innovadores.

¿Qué es la transferencia tecnológica?

Paula Prados, economista y gerente de INIS Biotech (Fundación Leloir), una de las instituciones participantes en SINAPTEC, lo explica con una analogía: “es como hacer una película: se buscan los actores (científicos, empresarios), se eligen las locaciones, se consigue financiamiento, para finalmente llegar al día del estreno”. Prados compara la transferencia de tecnología con una “rueda” en la que se beneficia al conjunto de la sociedad, ya que los nuevos productos, servicios y tecnologías tienen un impacto directo en la calidad de vida (salud, medio ambiente), se generan puestos de trabajo y más fondos, que a su vez se re-invierten en la investigación científica.

El rol del Estado en la transferencia de tecnología

Según Augusto Clément, Director de Ciencia y Tecnología de la Ciudad, “es importante que el Estado participe de discusiones sobre la ciencia y la tecnología y se vincule principalmente con UVT/OVTTs ya que son actores fundamentales a tener en cuenta. Es nuestro rol generar políticas públicas que acompañen la innovación del laboratorio al mercado y que tengan un impacto positivo en la sociedad, aumentando el bienestar de los vecinos de la Ciudad”.