Jueves 01 de Agosto de 2013

Programa de “Formación de Promotores de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”

Se acerca la finalización del receso invernal y las chicas y chicos del programa “Formación de Promotores en Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, junto a los talleristas del área de Capacitación del Consejo, volverán a las actividades programadas para la segunda mitad del año.

Compartir en Redes

Para los próximos meses se encuentran previstas jornadas de promoción de derechos en instituciones de la comunidad (escuelas, clubes, centros culturales, hogares, etc.) en algunas comunas de la Ciudad, con perspectiva territorial.

Dichas jornadas prevén invitar a los adolescentes locales, para que participen de las actividades lúdicas socioeducativas que tienen como eje temático los derechos que les son propios, haciendo hincapié en los derechos: a ser oído, a la dignidad, a la identidad, a la igualdad, a la salud, a la educación, al juego, a no ser explotado, entre otros. Las actividades serán coordinadas por los talleristas del área del Departamento de Capacitación, Promoción y Participación Ciudadana de este Consejo de Derechos, y las pondrán en marcha, los adolescentes que durante el año pasado y la primera mitad de este año fueron formados como “Promotores de Derechos”.

El programa de Formación de Promotores en Derechos se inició durante el año 2012 convocando a adolescentes de escuelas secundarias para participar en actividades lúdicas y de reflexión sobre sus Derechos. También se les propuso que aquellos que estuvieran interesados en ser futuros voluntarios “Promotores de Derechos”, se anotaran para recibir capacitación puntual durante el año 2013.

El programa se propuso en el marco de la Ley Nº 114 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, como instrumento de promoción y participación de adolescentes en actividades recreativas que permitan conocer y ejercitar sus derechos y a la vez capacitarse como agentes voluntarios de promoción de derechos. Se prevé para el año 2014 los adolescentes “Promotores de Derechos”, integren el equipo técnico de las Defensorías Zonales, requerido en el artículo 64 de la ley 114.