Martes 03 de Mayo de 2016

Fortaleciendo la cooperación entre ciudades capitales iberoamericanas

Buenos Aires participó en el XI Encuentro de Directores de Relaciones Internacionales y Coordinadores de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.

Compartir en Redes



La Ciudad de Buenos Aires participó del XI Encuentro de Directores de Relaciones Internacionales y Coordinadores de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) del 27 al 29 de abril, en la sede permanente del Parlamento Latinoamericano en la Ciudad de Panamá.
En el encuentro se avanzó en la formulación de un plan estratégico para el período 2016 – 2019 cuyo eje principal es la cooperación integral entre las ciudades. Los participantes conocieron los avances y líneas de trabajo de las ciudades iberoamericanas ante las grandes citas de la agenda urbana como la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales de CGLU (Bogotá, octubre del 2016); Conferencia Mundial Hábitat III (Quito, octubre de 2016) y el Foro Mundial por una Cultura de Paz y no violencia (Madrid, 2017).



Además, participaron de una mesa trabajo, experiencias y buenas prácticas en materia de acción internacional de los gobiernos locales que incluyó a las redes de ciudades con representantes de Mercociudades, FLACMA y la Alianza Euro-Latinoamericana de cooperación entre Ciudades (AL-LAs).

El encuentro reunió a los directores de Relaciones Internacionales y coordinadores de la UCCI de más de veinte ciudades miembros: Asunción, Barcelona, Brasilia, Caracas, Guatemala, La Paz, Lisboa, Lima, Madrid, Ciudad de México, Montevideo, Panamá, Quito, San José, San Salvador, Santiago de Chile, Santo Domingo, São Paulo, Sucre y Tegucigalpa.



La UCCI está integrada por las corporaciones municipales o gobiernos locales de las ciudades capitales de los países de Iberoamérica (América Latina y El Caribe, Península Ibérica) y las ciudades fundadoras de la organización y por otras ciudades no capitales y áreas metropolitanas de Iberoamérica.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, copreside la Unión junto a Manuela Carmena Castrillo, alcaldesa de Madrid.