Jueves 16 de Octubre de 2014

Funcionarios de la Ciudad participaron en una jornada sobre seguridad y tránsito en La Plata

El Superintendente de Comunicaciones de la Policía Metropolitana, Eduardo Martino, y el Gerente Operativo de Señalización Luminosa de la Subsecretaría de Tránsito de la Ciudad, Ricardo Buderacky, visitaron La Plata para reunirse en una jornada de trabajo.

Compartir en Redes

La reunión se llevó a cabo en el histórico edificio Municipal de la Ciudad de La Plata. La Secretaria de Modernización y Desarrollo Económico de dicha localidad, Alejandra Sturzenegger, el Secretario de Seguridad, Guillermo Escudero, y el Director de Coordinación de Seguridad y Monitoreo Público Urbano (MOPU), Juan Rivademar, explicaron las gestiones que se están desarrollando desde la Secretaría en lo que concierne a las tecnologías implementadas por el municipio en materia de seguridad.

Para comenzar la jornada, el Superintendente Martino expuso la labor que se realiza desde el Centro de Monitoreo de la Policía Metropolitana a través de las dos mil cámaras que se encuentran distribuidas en las 15 Comunas de la Ciudad. Además, mostró el funcionamiento del Botón Antipánico y su utilidad en adultos mayores y casos de violencia de familia.

”La clave está en la alerta temprana y en la rápida atención”, resaltó Martino el foco de la nueva forma de gestión de la seguridad.

El Secretario de Seguridad platense, Guillermo Escudero, y el Director de Coordinación de Seguridad y MOPU, Juan Rivademar, comentaron sobre las distintas acciones que se están implementando en el área. Fueron instaladas 405 cámaras de seguridad como una forma de acercarse al vecino de la Ciudad de La Plata, además de la Red de Acceso Digital en los accesos de la ciudad.

Por su parte, Alejandra Sturzenegger, compartió con los presentes los diferentes usos que se le da al sistema de mensaje de texto a través del número 6357, como forma de comunicación entre los vecinos y el gobierno local. Además, al numerarse todas las paradas, este servicio le permite al usuario enviar SMS para consultar el arribo del colectivo, constatando cien mil consultas al mes. A través del mismo número se pueden realizar votaciones y recibir alertas ante cualquier emergencia.

A su vez, la Jornada de Trabajo contó con la participación del Gerente Operativo de Señalización Luminosa perteneciente a la Dirección de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires, Ricardo Buderacky, junto al Director de Transporte y Tránsito de la Municipalidad de La Plata, Gabriel Simiele.

En su exposición, Buderacky mencionó que a través de las noventa cámaras del Centro de Control de Tránsito, los operadores miran constantemente para detectar incidentes a la vez que conocen la zona, lo que les permite tomar decisiones en tiempo real. Asimismo, Buderacky resaltó que una de las cosas que se está empezando a hacer en la Ciudad es cambiar los tiempos de los semáforos en tiempo real.

“Operar los semáforos como si fuéramos un agente de tránsito parado en la esquina”, aseguró Buderacky.

Luego, Sturzenegger, junto a Simiele, profundizaron acerca de la problemática del estacionamiento en la municipalidad y cómo fue implementado el sistema de estacionamiento medido para dar una solución efectiva a los vecinos. El sistema fue pionero en el país y disminuyó drásticamente el tránsito en la Ciudad.

Asimismo, Simiele destacó el uso del mapa online de tránsito, donde figura toda la señalética, la demarcación, los semáforos y todos los decrementadores vehiculares que se encuentran distribuidos en la Ciudad. A través del mismo se informa a los vecinos las zonas que se encuentran con dificultades para transitar, por ejemplo las afectadas por obras, semáforos apagados, tareas de arbolado, entre otras.

Al finalizar la Jornada, los asistentes se mostraron conformes con los resultados obtenidos en el encuentro, acordando la posibilidad de visitar la Ciudad de Buenos Aires para profundizar sobre las temáticas trabajadas.