Miércoles 07 de Diciembre de 2016

Última función gratuita del Taller-Escuela de Títeres del Teatro San Martín

Hoy a las 19.30 en el Teatro Sarmiento los egresados presentan obras de títeres para adultos.

Compartir en Redes

El Taller-Escuela de Titiriteros “Ariel Bufano” - que dirige Adelaida Mangani - presenta en el Teatro Sarmiento (Avenida Sarmiento 2715), la última función hoy a las 19.30, con los trabajos de los egresados de 2016.

Se trata de obras de títeres para adultos, que se realizan con entrada gratuita. Los graduados de la escuela de formación titiritera del Teatro San Martín, una institución única en Latinoamérica, muestran sus trabajos, resultado de lo aprendido a lo largo del año.

En el Teatro Sarmiento se presentan obras de títeres para adultos de los egresados del Taller de Títeres, con entrada gratuita.

Los últimos espectáculos son los siguientes:

Atravesados por el viento. ¿ De qué nos alimentamos cuando no tenemos raíz?, de Ayelen Allende. Elenco: Emmanuel Abbruzzese, Malena Alonso, Gabriela Ayala, Diego Báez Toro, Sol Carmona, Francisco Garrido, Paulina Lita, Estanislao Juan Ortiz y Mailen Wilders.

Entidades, de Guadalupe Campos. Elenco: Gabriela Ayala, Julieta Berenguer, Yandira Bob. Equipo creativo Guadalupe Campos, Patricio Sastre, Milagros Arias, Gonzalo D'Alessandro y Camila Ciccone.

Isotta, de Morgana Marchesi. Elenco: Emmanuel Abbruzzese, Gabriela Ayala, Guadalupe Campos, Sebastian Grinfeld y Ayelen Laxalt.

Adelaida Mangani, Directora del Taller-Escuela de Titiriteros “Ariel Bufano”, explicó que “con esta promoción se cumplen casi treinta años de la creación del Taller- Escuela de Titiriteros, que ha dado al mundo del Teatro de Títeres y Objetos alrededor de trescientos egresados. Cada tres años se produce este encuentro entre el público y los jóvenes artistas que se atreven a la hermosa tarea de arriesgarse a la aventura del arte de los títeres”.

"Se cumplen casi treinta años de la creación del Taller- Escuela de Titiriteros, que ha dado al mundo del Teatro de Títeres y Objetos alrededor de trescientos egresados". (Adelaida Mangani, Directora del Taller-Escuela de Titiriteros).

“Es un principio central en nuestro modo de formar a los estudiantes, estimularlos para que cada uno encuentre con libertad su propia poética y se convierta en el artista que desea ser. Ya que el arte no es medible en términos de comparación porque su esencia es la singularidad. De los deseos y de los sueños de los jóvenes directores y directoras están hechos los espectáculos que presentaremos”, destacó.


La Escuela

El Taller-Escuela de Titiriteros “Ariel Bufano” se creó en 1987 como un espacio de formación para transmitir a las nuevas generaciones de artistas titiriteros las experiencias obtenidas por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, la compañía que diez años antes habían fundado Ariel Bufano y Adelaida Mangani.

La formación en el Taller-Escuela de Titiriteros “Ariel Bufano” es gratuita.

El plan de estudios del Taller-Escuela, que desde su creación dirige Mangani, se desarrolla intensivamente a lo largo de tres años e incluye, además de capacitación en manipulación de títeres y objetos, formación actoral, musical y en dramaturgia, y entrenamiento corporal.

Muchos de los egresados del Taller han integrado e integran el Grupo de Titiriteros. Otros se destacan fuera del San Martín en diferentes compañías y en proyectos propios. En todos los casos, lo hacen con el sello distintivo de "la escuela" de titiriteros de Buenos Aires, que tiene un enorme prestigio entre los especialistas en el arte de los títeres y la manipulación de objetos de Europa y Estados Unidos.