Viernes 17 de Noviembre de 2017

Ganadores del Hackatón «desafíos científicos 2017» visitaron las instalaciones de ARSAT

Estudiantes secundarios construyeron sus propios cohetes y los lanzaron.

Compartir en Redes

Los alumnos de varias escuelas medias y ténicas públicas y privadas de la Ciudad que ganaron el Hackatón «desafíos científicos 2017» tienen como premio el armado y lanzamiento de cohetes en ARSAT.

Los ganadores además recibieron media beca para carreras de grado de la Universidad CAECE. Asimismo, participarán en un viaje cultural y educativo a Bariloche para conocer las instalaciones y proyectos de INVAP SE (empresa dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos) y al Instituto Balseiro (institución pública que forma especialistas en Ciencias e Ingeniería).

En la visita a ARSAT (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima) cuyas instalaciones están en Benavidez, los alumnos visitaron el datacenter y la sala de control satelital, entre otros lugares. Luego recibieron una capacitación para armar un modelo de cohete amateur con elementos y herramientas provistos por ARSAT. A través de un simulador en una computadora, trataron de conseguir las condiciones físicas necesarias para que el prototipo volara. Más tarde construyeron el cohete a partir del modelo diseñado y lo lanzaron con éxito.

El hackatón «desafíos científicos» se realizó por primera vez en 2016 y se trata de un encuentro en el que estudiantes entre 16 y 19 años diseñan en equipos soluciones creativas e innovadoras a problemas científicos del mundo real, poniendo en juego conocimientos científicos y tecnológicos, la imaginación, el trabajo colaborativo y el espíritu emprendedor.

Se propone a los equipos participantes (cada uno integrado por estudiantes de diferentes escuelas) resolver diversos desafíos a lo largo de dos jornadas de trabajo. En la edición 2017 los desafíos se enmarcan en 4 temáticas principales:

  • Ciencias espaciales
  • Gestión territorial y urbana
  • Ciencias de la vida
  • Ciencia y arte

Las soluciones ideadas por los alumnos fueron evaluadas por expertos de instituciones de renombre tales como ARSAT, Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Instituto Balseiro (CNEA – UNCuyo) e INVAP SE, entre otras. Contó con el auspicio institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Los problemas planteados abarcaron desde construir biológicamente las condiciones de vida en exoplanetas; el diseño de módulos robóticos espaciales; idear interfases para control por medio de ondas cerebrales; diseñar un sistema de detección de pesqueros en la plataforma continental, aplicaciones para ciegos, drones sumergibles, un robot foto-rítmico, muestras de arte y sentidos para la integración de capacidades diferentes.

Los desafíos científicos 2017 ganadores son:

Ciencias espaciales (Grupo ESP-14)

Nombre del proyecto: "Sensor de orientación satelital"

Estudiantes:

  • Nahuel Kory Coronado López (ET 1 D.E.4),
  • Mariana Shimane (ET 3 D.E. 9),
  • Guillermo Quinteros (ECOM 12 D.E. 21).

Tutora: Noelia Alejandra Agüero Figlioli


Gestión territorial y urbana (Grupo GES-26)

Nombre del proyecto: "Eco-changers" - Movilidad sustentable

Estudiantes:

  • Ulises Turtula (A-481 - Inst. La Candelaria),
  • Juan Tomás Gutiérrez (ET 17 D.E. 13),
  • Luz Mautner (A-38 - Belgrano Day School).

Tutora: Mónica Faigelbaum


Ciencias de la vida (Grupo VID-24)

Nombre del proyecto: "Silla de ruedas para escaleras"

Estudiantes:

  • Gal Zaidenband (A-692 - Inst. Martín Buber),
  • Aisha Morgana Cantor (ET 19 D.E. 1),
  • María Luisa Castro (ET 17 D.E. 13),
  • Brian Roca Velasquez (ET 3 D.E. 9),
  • Nicolás Esteban Gayol (ECOM 31 D.E. 9).

Tutor: Silvina Loccisano


Ciencia y arte (Grupo ART-21)

Nombre del proyecto: "Plazoletas artísticas"

Estudiantes:

  • Milagros Cardenutto (A-9012 - Inst. Etcheverry Boneo),
  • Franco Cardozo (ECOM 31 D.E. 9),
  • Cristóbal Carames (ECOM 31 D.E. 9),
  • Luciana Jaime (LIC 5 D.E. 11).

Tutor: Andrés Valdivia.