Viernes 02 de Diciembre de 2016

Gestión Asociada: Juntos por una misma causa

La Subsecretaría de Hábitat e Inclusión (SSHI) distinguió a las empresas e instituciones que contribuyen en los proyectos llevados a cabo en las villas y barrios del sur de la Ciudad.

Compartir en Redes

La Subsecretaría de Hábitat e Inclusión (SSHI) homenajeó a las empresas e instituciones que contribuyen en los proyectos llevados a cabo en las villas y barrios del sur de la Ciudad.

Las alianzas entre el sector público y privado tienden a favorecer la sinergia en los proyectos que promueven la inclusión urbana y social de villas, núcleos habitacionales transitorios y complejos habitacionales logrando en la unión acelerar la ejecución de los proyectos y aumentar su escala. Por este motivo, la SSHI entregó reconocimientos a las empresas e instituciones que realizaron aportes en los proyectos llevados adelante en los barrios informales de la Ciudad de Buenos Aires.

Empresas, cámaras empresarias, organizaciones sociales, clubes, instituciones culturales y universidades, contribuyeron con el trabajo de la Subsecretaria a través de apoyo a obras de infraestructura, acciones comunitarias con voluntarios como por ser plantaciones y pintadas, capacitaciones y formación destinada a los vecinos de los barrios, encuentros culturales o deportivos, donación de materiales y asistencia técnica y/o académica.

Durante el encuentro Iván Mezza de Villa 20, dio testimonio sobre cómo las intervenciones realizadas en los espacios públicos de su barrio beneficiaron tanto a niños como adultos. Él tiene 19 años y por su capacidad de liderazgo actualmente es profesor en la Escuela de Iniciación Deportiva en San Juan Bautista, cancha refaccionada junto a DirecTV en 2015. “La Escuela está buena porque evita que los chicos estén en la calle haciendo cosas que no deberían, están distraídos, practicando deporte y divirtiéndose”, explicó a los participantes.

Cloacas, pluviales, plazas, estaciones deportivas y canchas fueron algunas de las intervenciones realizadas gracias al aporte de empresas e instituciones que permitieron financiarlas. A través de las donaciones en especies, se pudo fortalecer el capital de la comunidad y empoderar organizaciones de base. El resto del apoyo se avocó a poner en valor espacios comunes fomentando la participación del vecino, a capacitar a las comunidades en distintas áreas de conocimiento, o a organizar visitas o encuentros culturales-deportivos para fortalecer los lazos de convivencia y socialización con vecinos de otros barrios. Por último, estuvo la colaboración académica y técnica para la elaboración e implementación de estrategias de mejoramiento del hábitat.

Durante el evento, Coca Cola FEMSA recibió una mención a la mejor práctica integral de responsabilidad social por sus aportes realizados en Zavaleta para el abastecimiento de agua, cloacas y pluviales, y la cancha “Los Pibes de Zavaleta”. Direct TV fue reconocida como mejor responsabilidad social con la comunidad por su apoyo económico para cancha de fútbol “Facundo Correa” en Villa 21-24, la cancha multifunción “San Juan Bautista” en Villa 20, la clínica con las basquetbolistas Delfino y Scola y las sucesivas plantaciones comunitarias. La Universidad Católica Argentina, por su parte recibió la mención a la mejor colaboración académica por la elaboración del estudio: “Inclusión e integración de los barrios informales de la Ciudad de Buenos Aires”. Por ultimo, Accenture, la Universidad Abierta Interamericana y Godrej recibieron una mención especial por la articulación sostenida en los últimos años.

“Como Estado tenemos ciertos recursos y ustedes como empresa tienen otros que aportan al desafío de transformar cada villa en un barrio más de la Ciudad de Buenos Aires para que todos tengamos las mismas oportunidades”, concluyó Matías Alonso Ron, Subsecretario de Hábitat e Inclusión, tras la entrega de diplomas.