Jueves 22 de Marzo de 2012

Gobierno Abierto

Macri lanzó la iniciativa Gobierno Abierto en la Ciudad de Buenos Aires

Compartir en Redes

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, presentó hoy oficialmente la iniciativa Gobierno Abierto de la ciudad de Buenos Aires y sostuvo que la puesta en marcha de esta plataforma de información pública “abre una nueva etapa que va a revolucionar la relación entre el ciudadano y sus gobernantes”.

Gracias a estos instrumentos maravillosos que nos da la tecnología la gente ya no tendrá que esperar meses para saber lo que pasa en la Ciudad, sino que lo va a saber en tiempo real”, afirmó este mediodía durante el lanzamiento de la nueva herramienta de gestión.

Macri estuvo acompañado por el ministro de Modernización del Estado, Andrés Ibarra, y por el director de Información y Gobierno Abierto, Rudi Borrmann, en un acto efectuado en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba), en el barrio de San Telmo.

El encuentro también contó con la presencia del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el Secretario General, Marcos Peña y la diputada nacional de PRO, Gabriela Michetti, además de ministros y legisladores nacionales y porteños.

Macri señaló que esta iniciativa, que incluye la puesta online del portal Buenos Aires Data, con un detallado catálogo de información oficial de libre acceso a los ciudadanos, “es fundamental, porque profundiza el rumbo de lo que nosotros queremos hacer” a través del contacto directo con los vecinos.

Y lo hacemos porque nos sentimos tranquilos y seguros de nuestro trabajo y porque no sentimos que ocultar información sea un elemento de poder”, agregó.

Macri subrayó, además, que Gobierno Abierto ofrece una ventana participativa para que los ciudadanos formulen propuestas orientadas a mejorar y a resolver los problemas de gestión y afirmó que ´queremos sumar más aportes y más ideas, porque las buenas ideas no son de derecha ni de izquierda; son el oxígeno que le da creatividad a una gran ciudad como Buenos Aires”.

Por su parte, el ministro Ibarra remarcó que la iniciativa se inscribe en el marco del plan de modernización del Estado que lleva adelante la comuna y que comprende a los recursos humanos, a los sistemas administrativos y de gobierno electrónico y a la propuesta de “ciudad inteligente” para incorporar tecnología de última generación en distintas áreas de gestión.

Explicó que “esto amerita un marco legal a través de un decreto firmado por el Jefe de Gobierno que pone en marcha en toda la administración el sistema de Gobierno Abierto”.

El programa estará en funcionamiento desde hoy con el portal de datos abiertos Buenos Aires Data y todo ese volumen de información estará disponible en formatos que “permiten su reutilización, quitando obstáculos” en el acceso a los asuntos vinculados con la gestión del Estado.

En esta primera etapa el catálogo del portal albergará 40 conjuntos de datos con licencia libre pero la plataforma se irá ampliando progresivamente, lo que va a generar información con un tipo de valor que es inédito en la gestión pública y que será ofrecida en forma libre al ciudadano.

El plan de trabajo prevé también una agenda de eventos para difundir la iniciativa y la organización de encuentros de desarrolladores que trabajan en el diseño y el armado de aplicaciones para los procesos de gestión.

Además, la Ciudad convocará a mitad de año al primer concurso de especialistas en desarrollos web al estilo de los que se realizan todos los años en Nueva York, Washington y Ottawa, entre otras ciudades.