Martes 12 de Mayo de 2015

GUITARRA 3D SUSTENTABLE

En el CMDlab diseñamos, modelamos e imprimimos la Primera Guitarra 3D Sustentable de América Latina realizada en la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir en Redes

La guitarra ahorra hasta un 60% de madera de una guitarra tradicional, La impresión 3D se hizo con filamentos de PLA, material de origen termoplástico que se obtiene a partir de la caña de azúcar y es biodegradable. Convirtiendo de esta manera, a la guitarra, en una pieza de innovación sustentable pionera en América Latina.

Este modelo de guitarra será de libre derecho de uso, y estará disponible para que todos los que quieran acercarse al CMDlab puedan imprimir y modelar su guitarra personalizada.

Estamos desarrollando una plataforma online para capacitación y descarga de recursos de impresión 3D, en donde se podrá descargar los archivos de diseño de la Guitarra y las instrucciones de armado para que todo el que tenga una impresora 3D pueda imprimir las piezas de la guitarra.

El equipo responsable del desarrollo artesanal y digital está compuesto por un grupo de makers del CMDlab junto con el luthier, Fernando Cipollone con amplia experiencia en el desarrollo de guitarras artesanales. Ellos son los encargados del modelado, impresión 3D y armado de la guitarra.

Dentro de la propuesta de Diseñá Rock Futuro. Presentaremos la guitarra en el Lollapalooza en donde la tocaron más de 300 personas y la vieron y escucharon más de 5.000 en el Espacio Verde Sustentable del Festival.

Pedro Aznar se animó a tocar la #viola3D en el Lollapalooza y pueden verlo acá

SUSTENTABILIDAD

Existe una problemática mundial, en la que cada vez hay mayores restricciones para la utilización de madera en guitarras. En diferentes países del mundo se está legislando para prohibir la tala indiscriminada de árboles como el Ebano, que se encuentran en riesgo.

Henry Juszkiewicz, Jefe Ejecutivo de Gibson (líder en desarrollo de guitarras) anuncio hace dos años que “En 10 años no habrá maderas para hacer guitarras”. Hoy es posible que la impresión 3D y la fabricación digital puedan ayudar a encarar problemáticas globales involucrándose dentro de la vida cotidiana de las personas.