Martes 08 de Septiembre de 2015

Handroanthus chrysotrichus

La planta del mes

Compartir en Redes

De la familia Bignoniaceae, es un árbol pequeño originario de la mata atlántica del sur de Brasil. Alcanza entre 3 y 6 m de altura; de hojas opuestas, palmadas con 3 a 5 folíolos, caducifolias. Florece profusamente antes de la primavera en el área de Buenos Aires, en el árbol aún sin hojas, en cimas muy contraídas, globosas, con flores individuales con cáliz densamente pubescente, dorado oscuro. Corola amarilla con estrías rojizas en la garganta; el fruto es cápsula linear más o menos recta, amarillo dorado, cubierta por una pubescencia densa y persistente. Fructifica y produce abundantes semillas que germinan fácilmente.

Muy cultivado en Argentina para arbolado urbano en veredas, paseos y plazas. Posee varios nombres vulgares: lapachillo, lapacho amarillo en nuestro país; caraíba, ipê amarelo en Brasil.

El nombre del género Handroanthus es la combinación de Handro, en homenaje a Oswaldo Handro (1908–1986), un botánico brasileño investigador en el Jardim Botânico de São Paulo a mediados del siglo XX, y del término griego “anthos”, que significa flor.

Esta especie anteriormente estaba incluida bajo el género Tabebuia; como resultado de estudios de sistemática molecular desde el año 2007 el género Tabebuia ha sido dividido en tres clados, que se reconocen como nuevos géneros: Roseodendron Miranda, Handroanthus Mattos y Tabebuia Gomes ex DC.

En el Jardín puede conocerlo en plena floración frente al yerbal.