Lunes 28 de Octubre de 2013

Hidroponia urbana: un proyecto del Ministerio de Educación y la Dirección de Ciencia de la Ciudad

Alumnos de escuela primaria desarrollaron agricultura urbana

Compartir en Redes

Los alumnos de la Escuela Municipal Nº 30, D.E. Nº 9 "Granaderos de San Martín" trabajaron durante este cuatrimestre en la implementación de una huerta hidropónica. El proyecto es llevado adelante por la Dirección General de Ciencia y Tecnología de la Ciudad, la Dirección General de Tecnología Educativa, el Programa Escuelas Verdes y los docentes y directivos del establecimiento. Este colegio es el primero de un proyecto piloto que busca extenderse a todas las Escuelas de la Ciudad.

El trabajo está basado en la propuesta de Verde al Cubo -empresa especializada en la fusión de la agricultura urbana, el diseño y la ciencia hidropónica- e impulsado por la Directora del Establecimiento, Roxana Homsky, junto con Ignacio Peña. El emprendimiento se desarrolló en 4 cursos de la Escuela Primaria como un trabajo educativo interdisciplinario enfocado en actividades con fines productivos y sociales. Se proyecta replicar este modelo en todos los cursos primarios para el ciclo lectivo 2014, abarcando todas las áreas de conocimiento que están comprometidas a presentar una secuencia didáctica para aplicar en el programa anual.

“La Hidroponia Solidaria” es el nombre del proyecto “ya que todo lo que se coseche se va a regalar a comedores comunitarios”, explicó Roxana Homsky, Directora de la Escuela. Ignacio Peña agregó que "Podemos generar abundancia de alimentos disminuyendo el agua que esto insume".

La agricultura urbana consiste en realizar en la ciudad aquellos cultivos que tradicionalmente se efectúan en un ambiente rural, con el fin de producir alimentos, plantas o flores. Es una actividad sustentable, al generar un ahorro energético neto, porque no es necesario transportar la producción.

Este movimiento gana fuerza con el desarrollo de la hidroponia o agricultura hidropónica, un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola. Se trata de una técnica de cultivo sin tierra. Marca tendencia en las ciudades dentro del movimiento de agricultura urbana. Se pueden producir hortalizas, frutas y flores. Requiere poco espacio, inversión y mantenimiento. Es sustentable y favorece la alimentación sana.

Mirá más fotos de este acto visitando nuestro Facebook.