Miércoles 11 de Septiembre de 2013

Historia de mi Comuna: Club Deportivo Español

Compartir en Redes

Los clubes son instituciones especiales donde vive la historia de un barrio y desde donde se construye la identidad en lo social, cultural y deportivo.

Tal es el caso del Club Deportivo Español, que tiene su Ciudad Deportiva en Fernández al 2.100 y un estadio con capacidad para treinta mil espectadores. Su equipo de fútbol compite en la Primera C.

Inmigrantes españoles que vivían en la Ciudad de Buenos Aires fundaron el club el 12 de octubre de 1956. A lo largo de todos estos años, se consolidó como uno de los clubes más importantes de la colectividad española. En la década del ´80, ¡los socios superaban los veinticinco mil!

Al principio se ubicó en el subsuelo del bar La Mezquita y más tarde se mudó al Centro Ribadumia. Ese mismo año, en 1957, se afilió a la AFA y en 1967 ¡logró el ascenso a la Primera División! Allí compitió, con idas y venidas, cerca de 15 años. Quizás sea el campeonato de 1979 el que marcará el máximo esplendor deportivo de la institución ¡En ese glorioso año, ganó el campeonato con una ventaja de 3 puntos sobre Deportivo Morón y 4 sobre Lanús!

En la década del ´60, la Municipalidad de Buenos Aires le otorgó al club 16 hectáreas en la zona sur de la Ciudad. Allí comenzaron a construir la Ciudad Deportiva. Fueron los mismos socios los que se encargaron de rellenar con tierra los terrenos pantanosos que existían en el bajo Flores. Sin embargo, en 1998, la crisis financiera del club derivó en el cierre de sus puertas. Los reclamos de socios y vecinos lograron evitar el remate de las instalaciones. Se trató de años muy duros para los seguidores que vieron cómo la crisis financiera repercutía también en lo deportivo. Recién en abril de 2007, la Ciudad de Buenos Aires se quedó con las tierras de la Ciudad Deportiva firmando un comodato en el que se cedieron los derechos por veinte años al Club Social, Deportivo y Cultural Español de la República Argentina.

Hoy, a 57 años de su surgimiento como institución, la Ciudad Deportiva del club cuenta con un salón restaurant, uno de fiestas, glorietas con mesas al aire libre, cancha de papi fútbol, de tenis y otras actividades recreativas y deportivas.

Si querés compartir alguna historia de tu Comuna o contarnos qué historia te gustaría saber, escribinos a comunas@buenosaires.gob.ar.