Miércoles 13 de Febrero de 2013

Historias de mi Comuna: Bar Almacén “El Estaño 1880”

Compartir en Redes

Aristóbulo del Valle 1100 - La Boca

Es una esquina tan atractiva que es imposible resistirse a su encanto. Al traspasar su umbral se accede a la calidez del local de muros pintados en colores terrosos. El almacén abrió sus puertas en 1890 en el barrio de la Boca, por ese entonces se llamaba Estrella del Sud. Casi 50 años después, en 1939, pasaría a las manos del matrimonio conformado por Teresita Vicenta y Manuel Lorenzo.

El bar recibió su nombre actual en 1976, cuando el hijo de la pareja española fundadora tomó las riendas del lugar. El nombre fue elegido por la antigüedad de la edificación y además por la barra de estaño de 3,5m, que se presume es la única con semejantes dimensiones en Buenos Aires.

La ambientación es muy original, las paredes están cubiertas de madera trabajada, en las que se destacan un mural gigante, y una estantería en la parte donde funcionó el almacén. Las vitrinas todavía conservan antiguas botellas, platos, porcelanas y algunos objetos de plata. Hay también objetos antiguos como las heladeras o una fiambrera alemana, que se intentan preservar de la mejor manera mediante su restauración.

Su dueño, Daniel Lorenzo López Novaro está empeñado en mantener la identidad de una época, siendo él quien posibilitó la supervivencia de “El Estaño 1880”. En 2004 el bar fue catalogado como “Bar Notable” por la Comisión de Protección y Promoción de los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, el estaño 1880 organiza el “mate cocido literario” para que los chicos de las escuelas del barrio aprendan la verdadera historia, y no se dejen vencer por la invasión visual del consumismo de hoy. Esta misión lo convierte en refugio de los artistas y bohemios de la Boca y otros barrios donde no se encuentran lugares de este tipo.

Si querés compartir alguna historia de tu Comuna o contarnos qué historia te gustaría saber, escribinos a comunas@buenosaires.gob.ar.