Jueves 14 de Marzo de 2013

Historias de mi Comuna: Caminito

Compartir en Redes

Te van a decir que vivís en un Tupper si no escuchaste hablar de la calle Caminito. No podés dejar de conocerlo. Es hermoso. Y su historia también.

Caminito es una callecita de unos ciento cincuenta metros de largo. Sinuosa y serpenteante porque sigue el cauce de un arroyo que desembocaba en el Riachuelo de los Navíos. Lo llamaban Curva porque era el atajo obligado para llegar al río o el “Puntín”, diminutivo de puente en dialecto genovés, por el puentecito que había sobre el arroyuelo.

Hasta que se construyó Puerto Madero, las actividades portuarias y el trabajo seguro estaban en la zona de la Boca del Riachuelo. Los inmigrantes italianos, muchos de ellos genoveses, elevaban sus casas sobre pilotes para evitar las inundaciones que provocaban las sudestadas. Eran casas de madera y chapas, muy precarias y pintadas con los restos de pinturas náuticas en colores estridentes. Un antiguo ramal del Ferrocarril del Sur llegaba hasta ahí y, cuando dejó de funcionar en 1920, el lugar se convirtió en un yuyal abandonado.

Hasta que en 1950 un grupo de vecinos junto con el pintor boquense Benito Quinquela Martín, decidió limpiar y recuperar este espacio. Quinquela, fue quien bautizó la calle de adoquines como "Caminito" por el famoso tango de 1926 de Gabino Coria Peñalosa y Juan de Dios Filiberto. La letra del tango se refiere a un camino en la localidad de Olta, en la provincia de La Rioja, pero la música de Filiberto está inspirada en el recuerdo de una chica que se asomaba a la ventana en la “Curva” para verlo pasar camino al trabajo.

El domingo 18 de octubre de 1959 a las 18 hs., fue la fiesta. Tronaron en la ribera las bombas y los petardos. Las lonjas de las murgas habrán vibrado al son de los latidos. ¡Se inauguraba oficialmente la Calle Museo Caminito! Con muestras de artes plásticas bien porteñas bajo el sol orgulloso de la Boca.

En los veranos de la década del 60, los vecinos prestaban sus balcones como escenario de las obras de teatro que Cecilio Madanes presentaba en Caminito.

Hoy podés encontrar en Caminito obras que artistas plásticos exponen en sus atriles y caballetes, bailarines de tango, actores y más turistas por metro cuadrado que en cualquier otra parte de la ciudad.

Si querés compartir alguna historia de tu Comuna o contarnos qué historia te gustaría saber, escribinos a comunas@buenosaires.gob.ar.