Martes 13 de Noviembre de 2012

Historias de mi Comuna: La Biela

Compartir en Redes

Avenida Quintana al 600

¿Sabías que a mediados del siglo XIX el actual Barrio de Recoleta era una zona de casas quintas? En la esquina de las calles Juncal y Quintana había una pulpería, esta es la misma esquina que hoy ocupa la confitería La Biela. Allí se vendía de todo: ¡Azúcar, yerba, tabaco, pan, bebidas alcohólicas y medicinas! Además de ser un lugar de encuentro social para los vecinos y gente de paso.

A principios del siglo XIX el local estaba a cargo del Vasco Michelena con el mismo rubro. También se organizaban bailes y payadas populares. El gran payador Gabino Ezeiza y Angel Villoldo, el “Padre del Tango”, sabían frecuentarla.

Cuando abrió sus puertas como terraza de un café pequeño en 1850 fue bautizado "La Viridita" por su propietario español. En la década del cuarenta era frecuentado por pilotos del automovilismo dado que se dice que después de las siete de la tarde, se corrían picadas por las avenidas Quintana y Alvear. También forma parte de esta leyenda que el corredor Roberto Mieres fundió las bielas del motor de su auto al pasar por esa esquina. Este episodio habría motivado que el bar adoptara el nombre de La Biela Fundida antes de adoptar el nombre con el cual hoy se lo conoce, pero más tarde, en 1950, cambió su nombre por el actual cuando se convirtió en un lugar de encuentro para las carreras de campeones de automóviles, incluyendo la fórmula del cinco veces campeón del mundo Juan Manuel Fangio, y para los amantes de este deporte.

El restaurante fue inaugurado el 4 de mayo de 1967 al lado del bar y se convirtió en un lugar de gastronomía lujoso, concurrido por selectos comensales. La Biela tuvo notable influencia al lograr constituir un espacio urbano con gran oferta gastronómica y vida nocturna. Es el punto de reunión de intelectuales y artistas y lugar imperdible de visita para todos los turistas extranjeros y nacionales que pasan por la Comuna 2. Por su rica historia y su encantador presente fue nombrado "bar notable" y “Bien de Interés Cultural” para la Ciudad en 1999. Se lo merece ¿Verdad?

Fuente: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/cpphc/sitios/detalle.php?id=43

¿Querés compartir alguna historia de tu Comuna? ¿Te animás a escribirla? Mandala a historiasdemicomuna@gmail.com. Acordate de contarnos en el asunto en qué barrio se desarrolla.