Viernes 16 de Noviembre de 2012

Historias de mi Comuna: Museo Criollo de los Corrales

Compartir en Redes

Avenida de los Corrales 6476

El Museo Criollo de los Corrales nació el 9 de julio de 1964 como una entidad sin fines de lucro y gracias al trabajo de un grupo encabezado por el Dr. Antonio José Almada, un apasionado de las tradiciones argentinas. Las primeras construcciones edilicias de sus históricas recovas comenzaron el 14 de abril de 1889, siendo habilitadas el 21 de marzo de 1900, como Mercado Concentrador y Matadero Municipal.

El museo atesora elementos de nuestra cultura criolla. No es de extrañar, porque siempre en el barrio de Mataderos se preservó fuertemente la tradición campera. Una mezcolanza entre lo urbano y lo rural que podés vivir en este hermoso lugar. Los domingos, cuando funciona la Feria de Mataderos, es un festín de peñas folclóricas y espectáculos de todo tipo en los que no faltan las chacareras y las zambas, nuestros cantos y bailes tradicionales. Los gauchos se lucen haciendo destrezas a caballo en las carreras de sortija.

Durante la semana, suele ser visitado por cientos de chicos que disfrutan de una de las colecciones más completas del país, con más de 3.000 piezas históricas, entre ellos una auténtica carreta de principios de siglo, sulky, dos emprendados de plata y oro, cabezadas, estribos, así como también objetos de cuero como aperos de trabajo, monturas, lazos, boleadoras y botas de potro. Además, hay biblioteca, pinacoteca, recreación de la fauna, cursos de dibujo, clases de guitarra y muchas otras actividades. Vale agregar que en la calle del museo los domingos se arma una jineteada y demás espectáculos de destreza equina, mientras conjuntos musicales amenizan la tarde bajo el humo de los asados y las tortas fritas.

El museo Criollo de los Corrales está en la Recova del antiguo matadero y del Mercado de Hacienda de Liniers, muy cerquita, y como custodiado por la escultura El Resero. El 5 de mayo de 1979 fue declarado Monumento Histórico Cultural.

¿Querés compartir alguna historia de tu Comuna? ¿Te animás a escribirla? Mandala a historiasdemicomuna@gmail.com. Acordate de contarnos en el asunto en qué barrio se desarrolla.