Lunes 19 de Noviembre de 2012

Historias de mi Comuna: Museo Histórico de Buenos Aires

Compartir en Redes

El Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra fue fundado el 6 de octubre de 1921, bajo el nombre de Museo Municipal de Buenos Aires. Así se concretó el deseo de Serviliano Ricardo Rafael Zemborain, vecino de la ciudad y quien por voluntad testamentaria legó sus colecciones artísticas e históricas a la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

El museo tuvo varias sedes y la primera de estas estaba en la planta alta de la avenida Corrientes al 939. En 1936, debido al ensanche de la calle Corrientes, se trasladó a Cerrito 281, y en mayo de 1937, a la calle Quintana 84-88. En 1941, la Comisión Interventora de Vecinos del Concejo Deliberante resolvió destinar "el edificio existente en la ex estancia Saavedra para sede del Museo" y denominarlo "Cornelio de Saavedra" en honor al presidente de la Primer Junta, en el barrio de Saavedra, Comuna 12. ¡Y ahí se queda!

La chacra donde se estableció el Museo perteneció al sobrino de Cornelio de Saavedra, Luis María Saavedra. La casa principal se construyó entre 1870 y 1880. Típica villa de arquitectura italiana, la planta poseía la forma de una "U", techos con terrazas y un pórtico de líneas corintias. También contaba con dependencias para el personal de servicio, vivienda para el mayordomo, cocheras, galpones para la cría de toros y caballos, y corrales para ovejas, cabras y cerdos, además de un hermoso palomar y un tambo.

Actualmente, el museo cuanta con 10 salas de exhibiciones permanentes. Las más importantes son sus colecciones de platería urbana, mobiliario y objetos de arte decorativo, peinetones y alhajas femeninas, vestimenta y elementos de las modas y las costumbres masculinas y femeninas de siglo XIX. También cuenta con una de las más importantes colecciones de numismática (monedas), y la sala de armas donde se exhiben valiosas piezas de uso civil y militar.

¿Querés compartir alguna historia de tu Comuna? ¿Te animás a escribirla? Mandala a historiasdemicomuna@gmail.com. Acordate de contarnos en el asunto en qué barrio se desarrolla.