Miércoles 13 de Febrero de 2013

Historias de mi Comuna: Museo Histórico de Cera

Compartir en Redes

Ubicado en la calle Dr. Enrique del Valle Iberlucea 1261

Te corta el aliento ¡Son tan reales las expresiones de las esculturas de cera! Este museo es tan bello como inquietante.

Hacia 1902, se construía en la Vuelta de Rocha una de las primeras casas de material. Una construcción de principios de siglo, que ostenta características de estilo renacentista italiano, obra del arquitecto J.B. Rocca. En ese lugar funcionó, a principios del siglo pasado, el centro socialista del que formaba parte el Dr. Alfredo Palacios, abogado y legislador argentino.

En aquella misma casona, el 11 de junio de 1980 se inauguraba en el barrio de la Boca, Comuna 4, el Museo Histórico de Cera, el único de nuestro país. Es el fruto de la inspiración, el arte y los conocimientos del artista plástico Domingo I. Tellechea, nacido en la Provincia de Mendoza en el año 1935 y experto en ceroplástica, taxidermia y restauración de obras de arte. La ceroplástica es una técnica que surge a comienzos del siglo XIX y logra su máxima expresión a partir de la segunda década del siglo XX. El propósito del museo es unir el arte con la historia. Relatos de Buenos Aires. Desde los querandíes, pasando por el Real de Mendoza y la Fundación de Garay. Así se llega al gaucho, el puerto tan cercano. Estas figuras de cera tienen una presencia casi humana y parecieran estar siempre al borde de la vida. La escena culminante es la de la mítica Boca de Benito Quinquela Martín y Juan de Dios Filiberto. Uno con colores y el otro con compases, ambos construyeron la imagen de este barrio tan pintoresco y entrañable. ¡Podes encontrar desde el restaurador Don Juan Manuel de Rosas hasta el comentarista de fútbol Bernardino Veiga! Como la biblia y el calefón. El museo no sólo difunde nuestro patrimonio histórico, cumple también una gran función didáctica: con trabajos teóricos y prácticos se convierte en un recurso pedagógico para los chicos. Aprovechá estas tardes de primavera para pasear por La Boca y conocer este museo con toda tu familia. ¡Después contanos qué te pareció!

Si querés compartir alguna historia de tu Comuna o contarnos qué historia te gustaría saber, escribinos a comunas@buenosaires.gob.ar.