Jueves 13 de Diciembre de 2012

Historias de mi Comuna: Plaza Dorrego

Compartir en Redes

Humberto I° y Defensa

Por Fernando Evangelista, vecino de la Comuna 1

La plaza Dorrego es la segunda plaza más antigua de Buenos Aires, testigo sin lugar a dudas de la independencia de nuestro pueblo. En sus comienzos se la denominaba Alto de las Carretas, porque ahí se detenían los carros tirados por bueyes antes de cruzar el arroyo Tercero del Sur (hoy calle Defensa y Pasaje San Lorenzo) para ir hacia el centro de la ciudad.

A lo largo de la historia fue protagonista de varios sucesos, por ejemplo en 1861 se monto el Mercado de Comercio, que fue el segundo mercado más importante de abastecimiento.

Fue demolido en 1897 al inaugurarse el de San Telmo y se convirtió en una plaza. Su nombre cambió por el actual en honor al militar Coronel Manuel Dorrego.

El escultor Rogelio Yrurtia tenía su atellier frente a la plaza. Allí en 1927 realizó el monumento de bronce “Canto al Trabajo” que ocupó casi toda su superficie del lugar. Pasaron 10 años y trasladaron el monumento dejando el lugar abandonado, y entonces se decidió cementarlo.

Pasaron años para que se convirtiera en el actual centro turístico gracias a la feria de artesanías y antigüedades, los cafés y las variadas ofertas gastronómicas hicieron de la plaza un espacio donde se respira amistad y sobre todo buena vibra que se complementan con conceptos de libertad y cambios.

Si querés compartir alguna historia de tu Comuna o contarnos qué historia te gustaría saber, escribinos a comunas@buenosaires.gob.ar.