Jueves 09 de Febrero de 2017

Homenaje a Horacio Quiroga

Lecturas de cuentos de terror e inauguración de muestra fotográfica para recorrer la producción literaria y la vida del cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo a 80 años de su fallecimiento.

Compartir en Redes

La Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la lectura avanza con su propuesta de homenajear a los más destacados escritores latinoamericanos durante el 2017. Febrero será la oportunidad de recorrer la vida y producción literaria del cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo, a 80 años de su fallecimiento. El jueves 16 de febrero a las 19 h la Biblioteca Ricardo Güiraldes será el escenario ideal para experimentar Terror Nocturno, un evento en el que actores ofrecerán una representación leída de los cuentos más escalofriantes del autor de Cuentos de amor, de locura y de muerte en el inmejorable marco que ofrece la Biblioteca Ricardo Güiraldes. La propuesta, coordinada por Virginia Gallardo, es revivir los cuentos de terror más famosos del autor, reconstruyendo su particular atmósfera, para interactuar con el público presente. Por otra parte, el mismo 16 de febrero se inaugurará La Impunidad de la Selva, una muestra de 22 fotografías inéditas registradas por la fotógrafa Irupé Tentorio en Peñón Teyú Cuaré (San Ignacio), Misiones, lugar de residencia e inspiración fundamental para la construcción literaria de Horacio Quiroga. La exposición podrá visitarse durante un mes con entrada libre y gratuita en la Biblioteca Ricardo Güiraldes, Talcahuano 1261 de 12 h a 20 h. El visitante enriquecerá su recorrido con textos del autor que completan la intención de este ensayo fotográfico. Quiroga escribió sobre Misiones: “Misiones, colocada a la vera de un bosque que comienza allí y termina en el Amazonas, guarece a una serie de tipos a los que podría lógicamente imputarse cualquier cosa menos el ser aburridos. La vida, más desprovista de interés al norte de Posadas, encierra dos o tres pequeñas epopeyas de trabajo o de carácter, si no de sangre.” Y él mismo, al describir a esos pintorescos seres de frontera, dejó en sus cuentos la huella de su propia epopeya misionera.

Sobre Irupé Tentorio

Irupé Tentorio nació en Posadas, Misiones, en 1981 y reside en la Ciudad de Buenos Aires desde el año 2002. Estudió Licenciatura en Letras en la Universidad Nacional de Buenos Aires, UBA, y en la actualidad cursa la Licenciatura en Curaduría de Artes en la Universidad de Artes, UNA. Sus maestros en fotografía fueron Juan Travnik, Néstor Croveto, Sebastián Syzd, Valeria Bellusci, Romina Resuche, Carlos Flynn y Alicia Rojo. Trabajó en el Centro de documentación de teatro y danza del Teatro General San Martín. Fue fotógrafa del Complejo Teatral de Buenos Aires y actualmente, es fotógrafa de la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la lectura de la Ciudad de Buenos Aires y colabora con el Museo de Arte Moderno. Escribe sobre fotografía en el periódico nacional Página/12 para el Suplemento de Género LAS12. Paralelamente desarrolla sus trabajos autorales. Expuso en muestras individuales y colectivas tales como, en la Universidad Nacional San Martín, en la Bienal de fotografía Argentina documental, Tucumán, en el Congreso de Escena Política en el Centro Cultural Caras y Caretas, Buenos Aires.

Para más información

  • Lic. Silvia Marisa Carbajal
  • Equipo de Difusión
  • Gerencia Operativa de Promoción de la Lectura
  • Dir. Gral. Del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura
  • Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires
  • Talcahuano 1261, PB
  • Tel: (54-11) 4812-3118/ 1840 Int. 123 Cel: (54-11) 1522982198
  • prensa_dglibro@buenosaires.gob.ar
  • www.buenosaires.gob.ar/bibliotecas / FB: bibliotecasba / TW: @bibliotecasBA