Lunes 02 de Abril de 2012

Homenaje a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas

Macri: para recuperar las Islas, necesitamos una política de largo plazo con visión estratégica

Compartir en Redes

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, afirmó hoy que la Argentina “podrá ejercer esta indiscutida soberanía” sobre las Islas Malvinas “cuando sea capaz de articular y consolidar una política de Estado que priorice el largo plazo y la visión estratégica sobre aquellos temas que nos interesan a todos los argentinos”.

“Esa va a ser la Argentina que apueste al diálogo y pueda solucionar los conflictos, debatiendo madura y pacíficamente, que entienda la importancia estratégica de consolidar su presencia en el Atlántico Sur, que tenga la capacidad efectiva de defender sus recursos naturales y que sepa sostener su proyección antártica”, puntualizó.

Macri formuló esa reflexión al disertar en el acto con que el Gobierno porteño rindió homenaje a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas en el Paseo de Malvinas (Parque Indoamericano), al cumplirse los 30 años del desembarco argentino que permitió la recuperación transitoria del Archipiélago.

Tras sostener que el 2 de abril es un día recordación y honras, el Jefe de Gobierno señaló que “lo es también para pensar la Argentina que será capaz de ejercer plenamente sus derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur”.

Dijo que “esa Argentina debe ser un país del que todos quieran ser parte” y con ese objetivo los argentinos “tenemos que trabajar juntos para lograrlo, para que nuestro país sea un país próspero, desarrollado y orgulloso de sí mismo”.

Remarcó que “la Argentina capaz de solucionar, de una vez y para siempre, el conflicto en torno a las Malvinas va a ser una nación audaz, con una visión optimista de lo que puede ser y aportar a la humanidad”.

“Porque somos nosotros, la Nación Argentina, los que ratificamos la legítima e imprescriptible soberanía de las Islas”, añadió Macri.

Sostuvo que los argentinos deben desarrollar “una política de Estado que valore y cuide su cultura política y que innove en el diseño de sus instituciones, perfeccionándolas continuamente para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

Si bien advirtió que “no es una tarea simple”, Macri remarcó que en “ese país que tenemos que construir, necesitamos verdadera voluntad política, pleno ejercicio del control civil sobre las fuerzas armadas, unidad nacional y, especialmente, planificación”.

Apuntó que los latinoamericanos “somos una gran patria y por eso tenemos que proyectar estrategias conjuntas a nivel global para maximizar nuestras fortalezas y minimizar nuestras debilidades para lograr así ventajas en el plano global”.

Dijo que “la integración regional debe ser una prioridad y un medio para insertarnos mejor en el mundo”.

“Los argentinos fuimos bendecidos, tenemos recursos y talentos excepcionales, creativos, innovadores y un enorme potencial. Sólo nos queda asumir el desafío de convertir todo ese potencial en realidad y concretar el sueño de una Argentina grande, próspera y unida”, aseguró.

Acompañaron hoy a Macri, los ministros de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, y de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, y el secretario de Relaciones Internacionales e Institucionales, Fulvio Pompeo.

Previamente disertaron Fernando Prestamo, secretario de la Asociación Civil Combatientes en Malvinas de Buenos Aires, y Osvaldo Massad, padre del soldado caído en Malvinas Marcelo Daniel Massad.

La Banda de Música de la Policía Metropolitana ejecutó los acordes del Himno Nacional Argentino y de Aurora, hubo una ofrenda floral a los caídos y el Gobierno porteño recibió un cofre con tierra de Malvinas por parte de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur.