Viernes 15 de Abril de 2016

Horacio Rodríguez Larreta presentó la Agenda de Transparencia e Innovación Institucional

Se trata de 13 iniciativas para un Gobierno Abierto, Responsable e Inteligente. Contempla medidas como el acceso a la información pública, presupuesto ciudadano, declaraciones juradas en línea y modernización electoral, entre otras.

Compartir en Redes

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó la Agenda de Transparencia e Innovación Institucional, que reúne 13 iniciativas para un Gobierno Abierto, Responsable e Inteligente, a través de la implementación de medidas como acceso a la información pública, presupuesto ciudadano, declaraciones juradas en línea y modernización electoral, entre otras.

“Son iniciativas para un gobierno que abre espacios de diálogo, porque nos importa la participación y la colaboración de la gente; que es responsable con lo que es de todos y que promueve una mejor representación de los vecinos. Y además, que no se la cree, que escucha y que cuando no tiene respuestas, sale a buscarlas”, resaltó el jefe de Gobierno durante la presentación.

Se trata de una serie de reformas orientada a la promoción una mayor apertura y transparencia en la gestión pública, y a renovar los canales para la rendición de cuentas y la participación de los ciudadanos en el sistema político. Además rinde cuentas, brinda información, promueve prácticas inclusivas y continúa en la búsqueda de mejorar los servicios públicos. continúa en la búsqueda de mejorar los servicios públicos.

"Que las personas tengan acceso fácil y rápido a información referida a las políticas públicas que estamos llevando adelante, las legitima”, subrayó Rodríguez Larreta.

En ese sentido, afirmó que “en la Ciudad los temas que hacen a la transparencia institucional fueron siempre prioritarios”, y recordó que “fuimos pioneros en implementar políticas de datos abiertos para que la información esté a disposición de la gente".

En materia de Gobierno Abierto, la Ciudad formará parte del Programa Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), junto a capitales como Berlín, Seúl y París, entre otras. La OGP es una iniciativa global de más de 69 países que promueven la transparencia, la participación y la innovación gubernamental a través del uso de nuevas tecnologías y del diálogo permanente con la sociedad civil.

Vamos hacia un #GobiernoInteligente,​ ​que sabe que no tiene todas las respuestas y sale a buscarlas​. pic.twitter.com/OwbwhXtKzX

— H Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) 14 de abril de 2016

El Gobierno porteño es uno de los pioneros en materia de acceso a la información pública, a través de la ley 104 sancionada en 1998, lo que le permitió convertirse en uno de los pocos distritos con esa norma, a la que se sumó, en 2012, la de políticas de datos abiertos.

“Rendir cuentas es una parte muy importante de la tarea que llevamos adelante los que gobernamos. En esta nueva etapa le vamos a dar continuidad a nuestras políticas de transparencia para llevar a la Ciudad a los más altos estándares internacionales de Gobierno Abierto”, agregó el jefe de Gobierno.

Otra de las herramientas de apertura a la gestión es Buenos Aires Compras (BAC), el sistema de gestión de adquisición de bienes y servicios de la Ciudad, al que acceden los proveedores directamente. En 2015, se cerraron por ese medio contratos por 7 mil millones de pesos, y se hicieron 8252 gestiones de compra.

Habrá una plataforma ciudadana para acercar el plan de obras a los vecinos, con toda la información presupuestaria y de ejecución, con el objetivo de que puedan acceder fácilmente a cómo se invierte el dinero público.

En materia de Gobierno Responsable, se impulsan herramientas como Tablero de Control Ciudadano, que permitirá a los vecinos realizar un seguimiento detallado grandes obras de infraestructura; la participación ciudadana a través de las nuevas tecnologías; la regulación adecuada de la pauta oficial junto a la Nación y a la provincia de Buenos Aires; y la confección de un Código Electoral propio.

Queremos un #GobiernoAbierto, con transparencia, diálogo y participación. Un #GobiernoResponsable que rinde cuentas y se compromete.

— H Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) 14 de abril de 2016

En cuanto a Gobierno Inteligente, se facilitarán los procesos burocráticos para la creación de empresas, lo que mejorará el clima de negocios en la Ciudad, y se creará el Smart Lab, un espacio de co-creación entre el gobierno, la sociedad civil y el sector privado, que dará soluciones a problemáticas sociales diversas.

Además, se constituirá un Consejo Asesor de Innovación Aplicada del que participarán máximos referentes de tecnología e innovación del país, quienes asesorarán ad honorem al gabinete del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, para aportar soluciones novedosas a los problemas de los vecinos.