Jueves 08 de Septiembre de 2016

I Congreso Argentino de Control Interno

El 14 y 15 de Noviembre se llevó a cabo el I Congreso Argentino de Control Interno, organizado por la Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir en Redes

El I Congreso Argentino de Control Interno tuvo como principal objetivo ser un espacio de reflexión, debate y propuestas, orientado a los temas del Control Interno del Sector Público, desde una visión académica, institucional y de gestión. El Congreso fue organizado en torno a Paneles Temáticos conformados por especialistas de la academia y funcionarios gubernamentales del nivel nacional, provincial y la Ciudad de Buenos Aires.

En una articulación entre instituciones oficiales, académicas y profesionales, se buscó generar un conocimiento aplicado a los nuevos desafíos de la transparencia en la consolidación de la República y el Estado de Derecho. Antecedentes del Congreso fueron el PreColoquio del Congreso Argentino de Control Interno realizado a fines de marzo del corriente año y el Coloquio Metropolitano de Control Interno realizado a principios del mes de julio, ambos organizados por esta Sindicatura General.

Día 1: 14 de noviembre de 2016

Día 2: 15 de noviembre de 2016

DÍA 1

Apertura:

Presidió e inauguró oficialmente el Congreso el Señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Horacio Rodríguez Larreta, junto a la Síndica General de la Ciudad de Buenos Aires, Cdora. Mónica Freda.

Presentación Académica:

Estuvo a cargo del Gerente de Relaciones Institucionales de la Sindicatura General de la Ciudad, Lic. Juan Pablo Laporte.

Video de Richard F. Chambers (Estados Unidos):

Presentación institucional de Richard F. Chambers, Presidente y CEO de The Institute of Internal Auditors (Traducción y Subtítulos: Trad. Públ. Libinia Armando).

Video de Juan Manuel Portal (México):

Auditor Superior de la Federación y Presidente de OLACEFS (Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores).

PRIMER PANEL:

“El Control Interno en el Fortalecimiento de la República”.
Presentación del Panel e introducción: Dr. Martín D'Alessandro, Presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) y Coordinador del Panel.

  • Conferencia Thomas Mesa, Consejero de Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina.
  • Conferencia Dra. Gabriela Ippolito-O'Donnell, Profesora de Ciencia Política en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM) y Directora de Desarrollo Institucional de la Asociación Nacional de Politólogos de Argentina (ANAP).
  • Conferencia Mg. Elsa Esther Llenderrozas, Directora de la Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires.
  • Conferencia Dr. Enrique Peruzzotti, Profesor en el Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella e investigador del CONICET.

SEGUNDO PANEL:

“Normas Internacionales de Control Interno”.
Presentación del Panel e introducción: Dr. Cosme Juan Carlos Belmonte, Presidente del Instituto Argentino de Auditores Internos (IAIA) y Coordinador del Panel.

  • Conferencia Cdora. María del Carmen Rúa Villamarín, Auditora Interna de la República Oriental del Uruguay.
  • Conferencia Cdor. Walter Miner, Subgerente de Normativa y Gestión de Calidad de la Sindicatura General de la Nación.
  • Conferencia Cdor. Horacio Mario Molina, Auditor Interno Titular del Ministerio de Educación de la Nación.

TERCER PANEL:

“Auditoría en Base a Riesgos en la Gestión Pública”.
Presentación del Panel e introducción: Cdor. Gustavo Macagno, Subgerente de Planificación y Análisis de Riesgo de la Gerencia de Normativa e Innovación del Control Interno de la Sindicatura General de la Nación y Coordinador del Panel.

  • Conferencia Lic. Claudio Scarso, Gerente de Auditoría Interna del Banco Galicia. Ver/descargar presentación Power Point
  • Conferencia Cdor. Néstor Sosa, Subdirector General de Auditoría Interna de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Ver/descargar presentación Power Point
  • Conferencia Mg. Carolina Castro, Miembro del Subcomité de Normalización de Gestión de Riesgos del IRAM. “Potencialidad de la norma IRAM 17551 como herramienta para el Plan de Auditoría Interna”.

CUARTO PANEL:

“Seguridad de la Información y Control Interno”. Presentación del Panel e introducción: Lic. Rodolfo Szuster, ISACA Buenos Aires Chapter, Country Manager de CaseWare IDEA y Coordinador del Panel.

  • Conferencia Lic. Julio Ardita, CTO de CYBSEC S.A. Ver/descargar presentación Power Point
  • Conferencia Mg. Patricia Prandini, Asesora de la Dirección Nacional de Infraestructuras Críticas de Información y Ciberseguridad de la Subsecretaría de Tecnología y Ciberseguridad del Ministerio de Modernización de la Nación. Ver/descargar presentación Power Point
  • Conferencia Cdor. Raúl Saroka, Profesor Titular Consulto de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Consultor en Tecnología de la Información. Ver/descargar presentación Power Point
  • Conferencia Lic. Diego F. Taich, Director de Consultoría en Tecnología, Seguridad y Análisis Forense de PwC Argentina.

DÍA 2:

Video de María del Pilar García González (Colombia):

Directora Técnica de Gestión y Desempeño Institucional. Departamento Administrativo de la Función Pública.

Conferencia de Apertura

A cargo del Profesor asociado del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Bolonia, Italia. Prof. Daniele Senzani. “Administración por Resultados y la Efectividad del Control Interno. Los Parámetros de Eficacia y Eficiencia entre Legitimidad y Mérito”.

QUINTO PANEL

“La Política de Calidad y los Procedimientos del Control Interno”.
Presentación del Panel e introducción: Ing. Ernesto Kerner, Gerente de Relaciones con el Gobierno del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y Coordinador del Panel.

  • Conferencia Dr. Mario Font Guido, Vicepresidente del Organismo Argentino de Acreditación (OAA).
  • Conferencia Lic. Alfredo Raúl Barnech, Titular de la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
  • Conferencia Lic. Eloy Cuéllar Martín, Coordinador General del Ayuntamiento de Madrid, España:

  • Conferencia Cdora. Graciela Silvia Salvoy y Cdora. Marta Sofía Bombini de Mescolatti del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Mendoza.Ver/descargar presentación Power Point
  • Conferencia Cdor. Alejandro Díaz, Gerente de Fiscalización de Empresas y Sociedades de la Sindicatura General de la Nación. “El Sistema de Control Interno en un Marco de Gobernanza de las Empresas Estatales”. Ver/descargar presentación Power Point
  • Conferencia de Clausura a cargo del Dr. Jorge Badillo Ayala, Presidente de la Fundación Latinoamericana de Auditores Internos (FLAI). “Debilidades y amenazas de la Auditoría Interna en el Sector Público”. Ver/descargar presentación Power Point

CIERRE

Cierra oficialmente el Congreso la Síndica General de la Ciudad de Buenos Aires, Cdora. Mónica Freda.

Descargar