Viernes 27 de Julio de 2012

Inauguramos la 1° Consejería de Salud en Los Piletones

Servirá para orientar a los jóvenes sobre salud sexual y reproductiva y violencia de género.

Compartir en Redes

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, presentó hoy en el barrio Los Piletones de Villa Soldati la primera Consejería de Salud de la Ciudad, una nueva dependencia de la Comuna que les permite a los jóvenes recibir información en materia sexual y reproductiva a través de la asistencia de profesionales y promotores.

“Estamos apostando a una manera más creativa para comunicarnos con ellos, tendiendo un puente de ida y vuelta que ha sido tabú en otra época para evitar que cometan errores que puedan condicionar su futuro por falta de conocimiento”, puntualizó el Jefe de Gobierno.

Macri recorrió la recepción y los consultorios de la Consejería junto a la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, y la directora del comedor comunitario, Los Piletones, Margarita Barrientos.

La Consejería está integrada por profesionales de la salud que brindan asesoramiento, prescriben medicamentos y hacen tests y, al mismo tiempo, sirve de plataforma de capacitación para que promotores jóvenes enseñen luego en escuelas, ONG’s, asociaciones, clubes barriales y territoriales.

La dependencia ofrece asesoramiento sobre salud sexual y reproductiva, embarazo, abusos y violencia de género, recibe consultas en las especialidades de tocoginecología, psicología, obstetricia, y distribuye material informativo, entre otras posibilidades.

Serán 400 promotores y diez tutores a su cargo los que realizarán las tareas de difusión en los diferentes ámbitos previsto por las Consejerías, teniendo en cuenta de que las recomendaciones entre personas de la misma edad pueden ser más receptivas.

“Buscamos que tengan las mejores posibilidades de vida, contener el problema del embarazo adolescente no deseado, una buena salud sexual reproductiva y luchar contra la violencia de género que a veces empieza durante la etapa de noviazgo”, puntualizó Macri.

Añadió que “con un poco de información se les puede dar a los jóvenes la capacidad de decidir y, además, son un vehículo para que esa información la transmitan a sus amigos y a su propia familia”.

La Consejería de Los Piletones cuenta con un salón multiuso donde trabajan representantes de ONG’s y los educadores. Del mismo modo quienes se sientan inhibidos de enfrentar una entrevista por cuestiones de timidez existe un buzón a fin de que puedan volcar sus preguntas.

Estos son los servicios que brindan:

• Asesoramiento y distribución de los métodos de cuidado. Prescripción de pastillas anticonceptivas y pastillas del día después.

• Prueba gratuita del test de embarazo.

• Asesoramiento sobre el VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS).

• Asesoramiento integral en ginecología para adolescentes.

• Detección de maltratos y abusos, apoyo y derivación ante situaciones de violencia de género.

• Información, apoyo y tratamiento de los problemas sexuales.

• Para casos de embarazo adolescente se enseña sobre educación maternal y preparación para el parto.

• Acciones de orientación familiar destinados a madres y padres adolescentes.

• Apoyo a instituciones educativas y a recursos socio-sanitarios que trabajan con jóvenes: asesoría en intervención con adolescentes.