Jueves 23 de Agosto de 2012

Inauguramos la Casa de la Ciudad de Buenos Aires en Córdoba

Macri llamó al trabajo conjunto “para construir un federalismo de verdad”.

Compartir en Redes

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, inauguró la Casa de la Ciudad de Buenos Aires en la provincia de Córdoba y lanzó un llamado al trabajo conjunto entre la capital del país y las provincias “para construir un federalismo de verdad y con oportunidades para todos”.

“Este acuerdo con Córdoba nos va a permitir trabajar juntos, porque los grandes desafíos que tenemos por delante no podemos encararlos desde la perspectiva de una ciudad o de una provincia, sino como parte de un mismo país federal”, afirmó.

Macri subrayó que una reunión entre gobernadores “no debería verse como algo extraordinario sino como un hecho normal” y señaló que ambos forman parte “de un mismo equipo llamado Argentina, que dialogamos y que estamos en contra de peleas que nada les aportan a los ciudadanos”.

“Sería bueno que la Nación se sumase para poder hacer entre todos más cosas para la gente”, añadió.

Al hablar esta tarde durante la inauguración de la sede porteña, que está ubicada en la calle Hipólito Yrigoyen 175, en la capital cordobesa, Macri sostuvo que “los porteños, los cordobeses y todos los argentinos somos hermanos”.

“Compartimos los mismas preocupaciones y los mismos sueños y si trabajamos juntos, privilegiando lo que nos une y no los que nos separa, vamos a poder construir una Argentina mejor”, agregó.

El jefe de Gobierno señaló que la inauguración de la Casa de la Ciudad en Córdoba “tiene que ver con esa idea, con acercarnos y tratar de dar lo mejor que tenemos en cada rincón de la Argentina”.

Dijo que con esta iniciativa la Ciudad se ocupará de difundir “todas las actividades y los atractivos que tiene para ofrecer a nuestros hermanos de las provincias”.

Destacó que “vamos a brindar información y asesoramiento sobre la actividad turística y cultural de la Ciudad” y apuntó que “también nos proponemos trabajar coordinadamente a nivel educativo y en todas aquellas áreas en las que podamos generar acciones que contribuyan a mejorar y a simplificarle la vida a la gente”.

“La ciudadanía de Córdoba confió en el gobernador José Manuel De la Sota y la de la Ciudad de Buenos Aires ha confiado en mí. Los dos tenemos un firme compromiso con la gente a la que representamos y trabajamos todos los días para defenderla”, subrayó.

El jefe de Gobierno agregó que desde la Ciudad de Buenos Aires “continuaremos tendiendo puentes de diálogo y de acercamiento” para alcanzar ese objetivo y ponderó el hecho de que “estamos demostrando que se puede trabajar de otra manera, con el foco puesto en la búsqueda de consensos y no en la pelea, la agresión o la provocación”.

La inauguración de la Casa de la Ciudad en la provincia mediterránea se inscribe en el marco de la política que lleva adelante la administración porteña para fomentar, estimular y promover la integración y los acuerdos de cooperación y trabajo conjunto con las provincias argentinas.

El Gobierno porteño trabajará en la promoción turística y cultural con políticas de intercambio y con la organización de diferentes eventos, charlas, muestras artísticas y exposiciones de primer nivel que contarán con la participación de destacadas personalidades de Buenos Aires y de Córdoba.

Otra labor de relevancia es la que cumplirá funcionando como nexo entre el Ministerio de Educación porteño y todas aquellas personas e instituciones, tanto del ámbito público como privado, que tengan relación con la actividad docente y educativa en Córdoba.

La oficina porteña también brindará servicios de orientación y atención ciudadana en las diversas temáticas de consulta a toda persona, empresa u organización que necesite asesoramiento o que tenga que realizar tramitaciones ante cualquier ente, organismo o dependencia pública de la Ciudad.

Esta tarea estará a cargo de personal especializado que trabajará en conexión directa con las áreas de Desarrollo Social y de Salud.

Como parte de su marco operativo funcional la Casa de la Ciudad podrá ser, además, órgano ejecutor y parte de programas que se realicen en conjunto con las diferentes áreas como cultura, turismo, educación, medio ambiente y desarrollo económico, entre otras.

Macri llegó a Córdoba procedente de San Salvador de Jujuy, donde participó de los actos conmemorativos del Bicentenario del Éxodo Jujeño junto al intendente local, Raúl “Chuli” Jorge, y otras autoridades nacionales y provinciales.

A poco de arribar a la capital de la provincia se reunió con el gobernador De la Sota en la Casa de Gobierno local, donde ambos firmaron un convenio de colaboración cultural, turístico y de aquellas actividades que sean de interés para el desarrollo de las políticas públicas de ambos distritos.

El Ministro de Gobierno de la Ciudad y el Jefe de Gabinete del Gobierno de Córdoba serán los encargados de coordinar la planificación, organización y preparación de los actos y convenios.

El texto del acuerdo marco señala en uno de sus párrafos que “... la promoción y difusión de las citadas temáticas, dentro de un espectro más amplio e integrado de temáticas a desarrollar, constituye una plataforma propicia para el afianzamiento y profundización de las relaciones entre ambas jurisdicciones, incluyendo a sus instituciones, estructuras de gobierno y gestión, organizaciones de la sociedad civil, actores del campo económico, y sus habitantes”.