Martes 12 de Julio de 2016

Inauguramos la estación Santa Fe de la Línea H

La nueva estación conectará con la Línea D, aumentando la calidad y permitiendo ahorrar tiempo a miles de pasajeros diarios.

Compartir en Redes

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli y el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia inauguraron esta mañana la estación Santa Fe de la Línea H del Subte.

“Es una obra de nivel internacional. No tiene nada que envidiarle a ninguna del mundo. Se pasó de menos de un millón de pasajeros a más de un millón, y sigue creciendo, lo que demuestra que si hay una mejor calidad de servicio, siempre hay ciudadanos que lo van a agradecer y utilizar”. Mauricio Macri.

La nueva estación permitirá combinar con la Línea D a la altura de Av. Pueyrredón. Se trata de la parada número 11 del servicio que une los barrios de Recoleta y Parque Patricios. Contará con una conexión provisoria que permitirá combinar con el ramal D, hasta tanto se habilite la conexión final.

La Línea H es la más nueva de todas las líneas del Subte. Hace su recorrido desde Av. Las Heras continuando por la traza de Avenida Pueyrredón y su continuación, Jujuy, hasta la Av. Caseros, donde dobla a la derecha para terminar en las cercanías de los hospitales Penna y Churruca.

“Es una gran alegría estar en esta obra, que es un orgullo para la Argentina. Es calidad de vida para la gente. Un verdadero trabajo en equipo, que empezó con Macri en la gestión como jefe de Gobierno. Esta estación es parte de todo un esfuerzo para que la gente viaje mejor en el Subte y en toda la Ciudad”, enfatizó Horacio Rodríguez Larreta.

Recientemente toda su flota fue renovada con la incorporación de 36 coches Alstom 0 kilómetro con aire acondicionado, a los que se sumarán más hasta totalizar 120 y llevar la frecuencia a un tren cada tres minutos.

Las nuevas estacionesS

Al igual que Córdoba y Las Heras, Santa Fe es 100% accesible, por lo que las personas con discapacidad y/o movilidad reducida pueden viajar sin inconvenientes. Las tres cuentan con ascensores, señales en braille y un sistema de solados de prevención, guía y aviso de peligro.

Las estaciones también poseen ventilación forzada, dispositivos de detección y extinción de incendio y salidas de emergencia.

Además están intervenidas artísticamente con murales que homenajean a figuras del tango, en cumplimiento de la Ley N° 1.024, que denominó a la Línea H “Paseo Turístico-cultural Subterráneo del Tango”. Así, la estación Córdoba homenajea a Edmundo Rivero, y la estación Las Heras, a Hugo del Carril.

Nuevos coches para la Línea H

La línea cuenta con coches Alstom 0km de acero inoxidable puestos en funcionamiento hace pocos días. Poseen suspensión neumática, que se ajustan en función de la carga que transportan, haciendo más cómodo el viaje. Cada formación tiene capacidad para transportar 1.500 pasajeros, el doble que las anteriores, que fueron retiradas de servicio.

Además, las nuevas formaciones ahorran energía a partir de la regeneración durante el frenado, y están equipados con cámaras de seguridad y sistema de aviso sonoro de estaciones.

Para garantizar mayor seguridad, también cuentan con un dispositivo de antiempotramiento, que evita que un coche se superponga a otro. Las unidades también cuentan con caja negra.

Asimismo, se instaló un sistema de señalamiento CBTC (Communication Based Train Control), más moderno, que trabaja mediante comunicación entre formaciones, permitiendo el máximo acercamiento entre las mismas de forma segura y reduciendo el intervalo al mínimo posible.