Viernes 18 de Diciembre de 2015

Inauguramos las estaciones Córdoba y Las Heras de la Línea H

Más de 75 mil vecinos se benefician con su apertura y continuamos trabajando para extender la línea.

Compartir en Redes

Inauguramos las estaciones Córdoba y Las Heras de la Línea H. Así, la línea más nueva de la ciudad suma dos kilómetros a su recorrido y beneficia a más de 75 mil vecinos que viven, trabajan o estudian cerca.

El año que viene inauguraremos Santa Fe y luego continuaremos con Facultad de Derecho y Saénz.

El proyecto

La ampliación de la Línea H fue planteada en dos etapas y ya estamos próximos a finalizar la primera, que abarcó:

  • La apertura de Córdoba, Las Heras y Santa Fe el año próximo.

  • La construcción del Taller Parque Patricios, que ya está terminado y operativo, fundamental para mejorar los tiempos de reparación y mantenimiento de los coches y la frecuencia.

  • La Subestación Transformadora y Rectificadora Córdoba, ubicada bajo la calzada de la calle San Luis que es necesaria para la alimentación eléctrica de las formaciones y de los centros de potencia de las estaciones.

La próxima etapa contemplará construir la estación Facultad de Derecho y su túnel, la estación Sáenz, una segunda fase del Taller Parque Patricios y una cochera bajo el mismo parque.

Las nuevas estaciones

Córdoba y Las Heras son 100% accesibles para que las personas con discapacidad y con movilidad reducida puedan viajar sin inconvenientes. Estas cuentan con ascensores, señales en braille y un sistema de solados de prevención, guía y peligro.

Las estaciones también poseen ventilación forzada, dispositivos de detección y extinción de incendio y salidas de emergencia.

Además, están intervenidas artísticamente con murales que homenajean a figuras del tango, en cumplimiento de la ley N° 1024, que denominó a la Línea H “Paseo Turístico-cultural Subterráneo del Tango”. Así, la estación Córdoba fue elegida para homenajear a Edmundo Rivero y la estación Las Heras a Hugo del Carril.

Nuevos coches para la Línea H

Al sumar estaciones resulta necesario incorporar más coches para mantener la frecuencia de la línea, por eso, compramos 120 coches Alstom cero kilómetro, equipados con aire acondicionado, cámaras de seguridad, caja negra y sistema de aviso sonoro de estaciones.

Además, cuentan con suspensiones neumáticas que se ajustan en función de la carga que transportan para amortiguar los movimientos, poseen un dispositivo de antiempotramiento y frenado regenerativo. De este lote, ya son 18 los coches que se encuentran en los talleres realizando las pruebas necesarias antes de su puesta en funcionamiento.