Jueves 03 de Enero de 2013

Inauguramos una planta para el tratamiento de residuos

Mauricio Macri y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, participaron de la inauguración en el Ceamse Norte III, en José León Suárez.

Compartir en Redes

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, inauguró hoy junto al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, la nueva planta para el tratamiento de residuos ubicada en el predio del Ceamse Norte III, en la localidad de José León Suárez, cuya construcción es financiada íntegramente por la comuna porteña.

Macri reafirmó el compromiso de seguir trabajando junto a la provincia y los municipios bonaerenses para transformar al Área Metropolitana “en un espacio ambiental sustentable”.

“Estamos dando un paso muy trascendente, porque dejamos de pagar por enterrar y empezamos a pagar por el tratamiento de los residuos y esto significa un cambio de paradigma que nos llena de satisfacción”, dijo Macri.

Por su parte, el gobernador Scioli destacó que la puesta en marcha de esta planta forma parte del cronograma acordado entre la ciudad y la provincia para avanzar en la reducción y el reciclado de residuos y ponderó el “espíritu constructivo” con que trabajaron los equipos de ambos gobiernos.

La nueva planta de Tratamiento Mecánico Biológico (MBT), según sus siglas en inglés, recuperará el 10 por ciento de las 6.000 toneladas de residuos que produce a diario la ciudad.

Macri y Scioli encabezaron el acto inaugural junto a autoridades de sus respectivos Gobiernos y acompañados también por los trabajadores de la unidad.

Luego de compartir una rueda de prensa el jefe de Gobierno y el gobernador recorrieron las instalaciones de la planta, que tiene una superficie total de 50 mil metros cuadrados, y observaron cómo funciona el moderno sistema, que combina la clasificación y el procesamiento mecánico de los residuos con el tratamiento biológico.

Macri estuvo acompañado durante el acto por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; los ministros de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, y de Gobierno, Emilio Monzó, y el titular de la Agencia de Protección Ambiental, Javier Corcuera.

Macri puso de relieve que en el año 2012 “logramos avanzar hacia un cambio de tendencia”, ya que “por primera vez la Ciudad redujo la cantidad de basura generada y enviada a disposición final”.

Tras señalar que la obra habilitada hoy permitirá elevar a un 10 por ciento el nivel de reducción, Macri subrayó que “el proceso se fortalecerá cuando comiencen a aplicarse las nuevas tecnologías de otra planta para tratamiento específico de los residuos áridos”.

Macri manifestó el deseo de que “nos comprometamos todos para que estas iniciativas se sigan acumulando y nos encuentren trabajando junto al gobernador y los demás intendentes”.

En ese sentido destacó la importancia de que “cuando cierre el año 2013 podamos demostrar que, habiendo entendido los desafíos que nos plantea el cambio climático, fuimos capaces de trabajar juntos en el marco de una agenda verde”.

Y abogó en favor de sumar esfuerzos con el objetivo de “seguir construyendo soluciones tecnológicas para tener un Area Metropolitana más sustentable desde el punto de vista ambiental, con inclusión y con buenas condiciones en materia de salud”.

Detalles del funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos

  • La planta de tratamiento de residuos procesará diariamente un volumen de 1.000 toneladas, de las cuales se estima que podrán recuperarse alrededor de 590 toneladas.

  • De ese total, a su vez, 410 toneladas de residuos orgánicos serán tratadas para luego ser utilizadas como cobertura del relleno sanitario y 180 toneladas de residuos secos (plástico, papel, cartón, vidrio y metal) serán enfardadas y comercializadas.

  • El sistema MBT es una tecnología que se utiliza con la finalidad de reducir la cantidad de residuos que se disponen en el relleno sanitario a través de la recuperación de los materiales reciclables y la estabilización de los biodegradables (materiales orgánicos).

  • La planta inaugurada cuenta con un plantel de 140 trabajadores distribuidos en dos galpones de 10 mil metros cuadrados cada uno.

  • En cada galpón funciona una plataforma de separación y clasificación de residuos, que cuenta con tres líneas operativas, donde se realiza el tratamiento mecánico a los residuos secos, mientras que el área de bioestabilización dispone de 12 túneles de hormigón armado de 818 toneladas de capacidad.

  • Los residuos ingresados pasan a través de un rompe bolsas automático y mediante un tromel se procede a separar los secos de los húmedos.

  • Luego los residuos secos son dispuestos sobre la plataforma de separación, donde mediante clasificación manual se recupera el papel, cartón, plástico y vidrio para su posterior enfardo y reinserción en el circuito productivo como materia prima industrial.

  • Los metales son recuperados de forma automática mediante un separador magnético y los materiales que no sirven van a disposición final.

  • Los residuos húmedos son llevados a la plataforma de bioestabilización y dispuestos en los biorreactores de la planta para iniciar el tratamiento biológico.

  • El biorreactor permanece cerrado herméticamente durante 23 días, con una membrana de tecnología gore tex y es monitoreado por un sistema computarizado para controlar temperatura, oxígeno y humedad durante el tratamiento.

  • Finalizado ese plazo se obtiene material bioestabilizado que se utiliza como el primer sustrato de cobertura del relleno sanitario para que actúe como biofiltro.