Miércoles 25 de Marzo de 2015

Proyecto “Índice de Inclusión”

Compartir en Redes

La Cooperadora de la Escuela Nº 8, DE 13, “Reino de Thailandia” convocó a la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad para que, junto con profesionales externos, pusieran en marcha por primera vez en nuestro país el “índice de Inclusión”. Este Índice refleja el nivel de inclusión que tienen las instituciones, en este caso, la escuela en 5 etapas.

La primera consiste principalmente en el acercamiento a la comunidad educativa, incluyendo a las familias de los/las niños/niñas que asisten a la escuela. Se elige a un grupo coordinador, conformado por representantes de toda la comunidad para que adecuen el cuestionario que va a ser utilizado en la institución.

La segunda etapa comienza con la administración del cuestionario a los docentes, directivos, personal no docente, familias y estudiantes sobre tres ejes: la cultura inclusiva, las prácticas inclusivas y las políticas inclusivas. A partir de los resultados obtenidos se da inicio a la etapa tres que propone un plan de acción para impactar positivamente en las prioridades que manifiesta la comunidad. A continuación, se da la implementación de las mejoras y por último, la evaluación de este proceso por la misma comunidad.

Actualmente nos encontramos comenzando la etapa 3. Sin embargo, comenzamos anticipadamente a dar respuesta a las demandas más inmediatas de la escuela. Por ejemplo, fortalecer a los/las maestros/as con herramientas teórico y prácticas para la inclusión de niños/as con discapacidad en las aulas. Dentro de la implementación del Índice de Inclusión, COPIDIS ofrece acompañamiento y diferentes apoyos a la Escuela N° 8, D.E. 13 “Reino de Thailandia”. Trabajar inmersos en la cotidianeidad escolar trae muchos desafíos, es complejo y enriquecedor. Los intercambios que se dan en torno a repensar la escuela bajo una mirada inclusiva y su proceso son transformadores.

Referencias Bibliográficas
-Booth, T. y Ainscow, M. " Indice de Inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas". Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE), Bristol UK 2000
http://www.csie.org.uk/resources/translations/IndexSpanish_SouthAmerica.pdf)
-Booth, T; Ainscow, M. y Kingston, D. " Index para la Inclusión: Desarrollando el juego, el aprendizaje y la participación en Educación Infantil". Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE), Bristol UK 2006
http://www.csie.org.uk/resources/translations/IndexSpanish.pdf