Miércoles 26 de Octubre de 2016

Informe de accesibilidad a la vivienda a través del crédito hipotecario en la Ciudad

La Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó el Informe de Resultados Nº 1067 sobre Accesibilidad a la vivienda a través del crédito hipotecario en la Ciudad. Junio de 2016.

Compartir en Redes

En junio de 2016, el Índice de accesibilidad al crédito hipotecario (IACH) para la adquisición de un inmueble de 3 ambientes (70 m2) en la Ciudad, por parte de una pareja de asalariados registrados de calificación ocupacional profesional, se ubicó en 48,6. Para la calificación técnica fue de 30,7. Si se considera, en cambio, un inmueble de 2 ambientes (43 m2), el indicador ascendió a 80,5 y 50,9, respectivamente. De la interpretación de los guarismos enunciados surge que en ningún caso el ingreso de la pareja aspirante alcanza al necesario para acceder al crédito hipotecario que permitiría la compra del inmueble supuesto (el IACH es inferior a 100).

Se verifica, no obstante, una mejora en la marcha del IACH respecto de los valores de junio de 2015. Para la compra de un departamento usado de 3 ambientes se observó un alza interanual de 32,0% para la calificación profesional y de 21,0% para la técnica. El incremento del indicador fue algo mayor en el caso de la unidad de 2 ambientes: 33,1% y 22,0%, respectivamente.

Por otra parte, para la nueva modalidad vigente de préstamos hipotecarios en Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs), impulsada por el Banco Central, el indicador (IACH UVAs) para la adquisición de un departamento de 3 ambientes por parte de una pareja de asalariados registrados de calificación ocupacional profesional arrojó un valor de 76,4; y de 126,5 para la unidad de 2 ambientes. En este marco, los aspirantes calificarían para la adjudicación del préstamo en el caso del inmueble de 2 ambientes.

En junio de 2016 el IACH UVAs se ubicó muy por encima del IACH para la línea de préstamo convencional en todos los escenarios estudiados.

Descargar informe completo de accesibilidad a la vivienda a través del crédito hipotecario en la Ciudad