Lunes 24 de Octubre de 2016

Inscripción abierta a la 2º etapa del Ciclo de Talleres “El soporte administrativo-legal”

Se trabajarán temas puntuales relativos a las problemáticas administrativas-legales que se dan en los establecimientos educativos.

Compartir en Redes

Los docentes podrán cursar los talleres de manera independiente o conformar trayectos con dos talleres y un trabajo integrador. Con esta propuesta la Escuela de Maestros continúa ampliando una oferta cada vez más flexible que facilita al docente convertirse en protagonista de su propio desarrollo profesional.

Destinado a docentes de la Ciudad de Buenos Aires. Recomendado para quienes ejercen cargos de conducción o aspiran a concursar los mismos.

Cronograma

Inscripción a la 2º etapa en este enlace https://goo.gl/forms/0nvUxEbg3TsOKaVA3 (del 24 de octubre al 5 de noviembre de 2016).
Cursada: 5 de noviembre al 4 de diciembre de 2016

Para aquellos que han cumplimentado por lo menos dos talleres del Ciclo.

Características

Talleres

Se dictan en distintas sedes, días y horarios. Cada uno consta de 3 encuentros presenciales más un trabajo virtual (con una carga de trabajo autónomo equivalente a un encuentro), en el que se trabajará la temática propuesta y sobre la que deberán presentar un trabajo práctico para analizar en el último encuentro. Podrán inscribirse hasta en un máximo de 2 talleres por etapa, cursarlos de manera independiente o combinarlos en trayectos sumando un trabajo integrador con evaluación. Cada taller acredita 20 h/c.

Trayectos

La conformación de un trayecto podrá hacerse con cualquiera de 2 talleres cursados indistintamente en alguna de las dos etapas. Al finalizar la segunda etapa deberán inscribirse para recibir orientaciones y tutorías sobre el trabajo que deberán presentar y defender con el fin de completar el trayecto. La evaluación en la que deberán defender el trabajo integrador del trayecto se realizará en dos turnos al finalizar la segunda etapa. Cada trayecto acredita 60 h/c.

Hay previstas instancias de asesoramiento y tutoría para que los cursantes puedan consultar y evacuar dudas al momento de preparar el trabajo integrador al finalizar cada etapa, así como también una instancia de recuperación al finalizar los turnos de evaluaciones para aquellos que no se hayan presentado o no hayan aprobado alguna de las mismas.

Nómina de Talleres

En el cuadro se presentan la nómina de Talleres (por letra), las sedes, días y horarios en que se dicta cada taller en las dos etapas (septiembre/octubre y noviembre/diciembre).

Cronograma de inscripción y cursada

TALLER A
¿Qué licencias puedo tomar? ¿Cuáles me van a otorgar?
El objetivo principal de la presente propuesta es analizar la normativa vigente referida a las Licencias del Personal Docente. Para ello se trabajará con la resolución de situaciones hipotéticas similares a las que transcurren en la Institución Escuela. Docente Silvina Mendonça.

TALLER B
El equipo de conducción Gestionando día a día
La gestión del equipo de conducción abarca las dimensiones pedagógicas y administrativas. El proceso de gestión implica dirigir el funcionamiento y desarrollo de la institución escuela para darle direccionalidad al servicio educativo que ofrece, basándose en la normativa legal vigente. La metodología de casos permite la resolución de problemáticas cotidianas con una mirada integradora que favorece el accionar pedagógico e impactan sobre las buenas prácticas docentes. Docente Teresita Orlando.

TALLER C
¿Qué es el DOE? La tarea administrativa y legal del DOE en la Escuela
Se reflexionará sobre el quehacer de cada uno de los actores del departamento de Orientación Educativa, dando a conocer a los profesionales interesados las obligaciones de cada uno de los roles, sus responsabilidades pedagógicas y administrativas en la construcción curricular, en la definición de las intencionalidades pedagógicas y en la coordinación de las acciones de los equipos de conducción y docentes en la programación y evaluación de aprendizajes. Docente Sandra Pérez Olmos.

TALLER R
El rol docente: derechos
La propuesta propone indagar y reflexionar sobre los derechos de los docentes en el marco de su relación laboral, a partir de la normativa específica nacional y jurisdiccional. Docente Alejandro Velasco.

TALLER E
Como asesorar sobre comedores y cooperadoras escolares
Las Asociaciones Cooperadoras y los Comedores Escolares reconocidos por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son una herramienta indispensable para el desarrollo del sistema educativo. El sistema educativo debe ser pensado como un sistema integral: la calidad pedagógica, edilicia, humana y solidaria hacen al todo, y desde esta perspectiva, el equipo de conducción constituye un elemento clave y necesario para que el sistema, en su conjunto, funcione. Docente María Fernanda Fiore.

TALLER F
El quehacer administrativo-legal del profesor tutor y el preceptor en la NES
Se dará a conocer las obligaciones y responsabilidades que asume el equipo docente formado por el profesor tutor y el preceptor en la Nueva Escuela Secundaria, buscando mejorar sus herramientas en la retención del alumnado en las instituciones educativas.
Se abordará el marco legal de la tutoría y marco legal básico relacionado con los educandos adolescentes, trabajando las obligaciones de su rol y la responsabilidad pedagógica y administrativa de su quehacer docente. Docente Marina Elena Belinco.

TALLER G
Responsabilidad Civil y Administrativa en el área de Educación Física
Se busca dar a conocer y profundizar las responsabilidades que, como docentes, se tienen en una clase de Educación Física. Resulta esencial en la formación docente estar informado sobre el marco legal y todas las normativas particulares vigentes en las que se encuadra nuestra tarea. Conocer nuestros derechos, obligaciones y responsabilidades es un factor ineludible de nuestro rol adulto – educador. Se analizarán situaciones diarias de la vida escolar que puedan representar una problemática legal – administrativa en el desempeño docente. Docente Marcelo Torres.

TALLER M
En las actividades de taller integramos la seguridad a la tarea
Este curso propone una mirada a las actividades de taller, aplicando la seguridad integrada a la tarea para poder aprender y trabajar en un medio seguro. Se tratará la prevención de accidentes y adopción de medios de protección, conociendo la estructura técnico-legal de seguridad aplicable al ámbito escolar particularmente en el ámbito del taller. Se buscará la ampliación de las capacidades para identificar riesgos, interpretar mapas de riesgos y diseñar, planificar estrategias de enseñanza y aprendizaje alentando la formación en cultura preventiva en concordancia con los contenidos curriculares. Docente Carlos Alberto Fernández Csöme.

TALLER N
Los protocolos en la Escuela
Se accidentó un alumno…, hay una amenaza de bomba…, una alumna llegó golpeada a la escuela… ¿Qué tenemos que hacer? ¿A quién recurrimos? Estas son solo algunas de las situaciones imprevistas que se pueden presentar en una escuela. Para cada caso existen procedimientos y protocolos para aplicar para atender la situación de los alumnos involucrados, así como para protegerlos tanto a ellos como al personal docente y directivo. Docente Marcelo Pereira.

TALLER O
Los auxiliares y la Ley Nº 471
Además del personal docente en las escuelas trabajan los auxiliares cuyas tareas no se regulan por el Estatuto del Docente sino por la Ley Nº 471 que es común a todo el personal administrativo del Gobierno de la Ciudad. Conocer y saber aplicar esta normativa ayuda a los directivos escolares a encuadrar la tarea del personal auxiliar. Docente Norberto Rivarola.

TALLER P
El/la Secretario/a y su tarea con el auxilio de las nuevas tecnologías
Debemos tener en cuenta cuáles son los saberes necesarios para el ejercicio del rol y dónde se adquieren. A diferencia de la tarea de la práctica docente en su función de enseñar, donde se construyen conocimientos y aptitudes básicos a partir de una formación inicial específica (profesorados), la tarea del secretario se aprende fundamentalmente en el ejercicio del rol. Este espacio propone una actualización que responda a las necesidades concretas de incorporar nuevos conocimientos y desarrollar aptitudes, a fin de mejorar las competencias técnicas y profesionales para el desarrollo de la tarea específica. Docente Irene Martín.

TALLER Q
El rol docente: deberes, prohibiciones y sanciones
La propuesta propone indagar y reflexionar sobre las obligaciones del rol docente, las prohibiciones y sanciones en el marco de su relación laboral, a partir de la normativa específica nacional y jurisdiccional. Docente Juan José Saulo.

TALLER S
¿Cómo vivir juntos en la escuela? El sistema escolar de convivencia.
Este taller se propone abordar la normativa vigente para la implementación del Sistema de convivencia escolar. Así como también dar a conocer el marco legal que regula la convivencia en las instituciones educativas de CABA. A partir de la complejidad de las situaciones cotidianas del ámbito educativo se buscarán estrategias que permitan alcanzar la resolución pacífica de los conflictos escolares. Docente María Paula Califano.


Sede Central | Oficina de Alumnos
Av. Santa Fe 4360 5º piso.
Tel.: 4772 7014 / 7015 internos 128 y 129
Lunes a viernes de 10 a 20 h
Sábados de 9 a 12 h
emaesrtos@bue.edu.ar