Martes 22 de Abril de 2014

Jodina rhombifolia

La Planta del Mes

Compartir en Redes

Pertenece a la familia Santalaceae, aunque nuevas clasificaciones la ubican en la familia de las Cervantesiaceae.

Posee numeroso nombres vulgares: sombra de toro, quebracho flojo, también se lo llama Peje (pexe), denominación dada por los españoles en alusión a la forma de sus hojas; quirilín, quebrachillo, quinchilín, y quinchirín; pachagua en mapuche.

Es un árbol de mediano porte (3 a 5 metros), copa irregular, tronco de corteza rugosa, tallos sin espinas. Hojas perennes, verdes profundo, alternas, romboidales, coriáceas, de 2 a 5 cm de longitud, con una espina punzante en el ápice y dos espinas en los laterales. Flores pequeñas, de aproximadamente 5 mm, blanco verdosas, pubescentes, poco llamativas visualmente pero con un aroma muy fragante que se percibe a la distancia, generalmente a fines de otoño; el fruto es una cápsula drupácea, roja, esférica, rugosa, de casi 1 cm diámetro.

Especie común en el chaco, espinal y monte. Se distribuye en Córdoba, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe, San Juan, San Luis, Tucumán. En países limítrofes en Bolivia, Paraguay, Uruguay y sur de Brasil.

Cuando joven, es hemiparásita de raíces de plantas leñosas o semileñosas, luego se independiza. Suele ser utilizado como medicinal: con sus hojas tostadas y pulverizadas se curan y desinfectan heridas y úlceras rebeldes. Es febrífugo y también se le atribuyen propiedades para curar el alcoholismo.

Los campesinos creen que es un buen meteorólogo: cuando sus hojas se cierran, anuncian lluvias. Por sus hojas de cuatro vértices (en forma de cruz) es considerado "árbol bendito" y existe la creencia de que los rayos no lo dañan. La fama de sombra protectora, origen de una de las denominaciones comunes, hace referencia a su follaje que brinda protección al ganado cuando otros árboles ya han perdido totalmente sus hojas.

Cuando los frutos están rojos el árbol es muy decorativo, al igual que las lustrosas hojas romboidales. En el jardín puede apreciarse en la colección sistemática y en el área de Argentina.