Martes 27 de Octubre de 2015

La Ciudad se sumará a la jornada mundial contra el ACV

En diferentes puntos de la Ciudad, el próximo 4 de noviembre, se realizarán actividades para concientizar sobre este mal que se estima que afectará a 17 millones de personas en el mundo este año. Organizan la Asociación Argentina de Ataque Cerebral, FENERI y la Clínica La Sagrada Familia junto a la Subsecretaría de Asuntos Públicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir en Redes

La Subsecretaría de Asuntos Públicos del Gobierno de la Ciudad, junto a la Asociación Argentina de Ataque Cerebral, FENERI y la Clínica La Sagrada Familia, realizarán el próximo miércoles 4 de noviembre una nueva jornada de concientización contra el ACV mediante la instalación de un cerebro gigante en la Plaza Estado del Vaticano -Cerrito y Viamonte, junto al Teatro Colón-, de 8 a 14, y a partir de las 15 en Plaza Houssay -Av. Córdoba y Junín, frente a Facultad de Medicina-.

El Cerebro Gigante es una apuesta didáctica para aprender acerca del ACV, una enfermedad que se estima que este año afectará a 17 millones de personas en todo el mundo y que no discrimina ni por edad ni por sexo, pudiendo atacar también a jóvenes y especialmente a mujeres, quienes tienen mayor tasa de mortalidad por dicha enfermedad. Globalmente es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad.

A partir de las 8, además de concientizar acerca de las señales de alerta del ACV y la importancia de actuar rápido ante la aparición de esos síntomas, en la Plaza Estado del Vaticano se asignarán turnos para realizar de manera gratuita ecodoppler de las carótidas, un estudio que muestra cómo circula la sangre en las arterias que irrigan al cerebro. Además, habrá puestos de atención sanitaria para que los asistentes puedan controlar su presión arterial y aprendan a tomarse el pulso cardíaco. Mientras tanto, desde las 12, se dará una clase abierta y gratuita de gimnasia para fomentar la actividad física y la vida al aire libre.

“Tenemos que estar en alerta sobre el impacto que tienen para la salud los actuales estilos de vida, el estrés es uno de esos factores que impactan negativamente en la salud cardíaca y cerebral”, comentó el Dr. Pedro Lylyk.

También se espera la presencia de personalidades destacadas del deporte y el espectáculo.

“Conocer los factores de riesgo de un ACV es fundamental ya que su correcto control previene a la mayoría de los ataques. El objetivo de la instalación del cerebro frente al Teatro Colón visibilizar esta situación e informar a la comunidad sobre las acciones recomendables a tomar frente a ellas. Los mejores especialistas estarán para explicarnos", aseguró el subsecretario de Asuntos Públicos, Álvaro González.

Video de la jornada realizada en 2014