Martes 25 de Noviembre de 2014

Jornada de información y prevención del delito de trata de personas

Con el título “Trata de Personas, conceptualización y marco legal vigente”, la reunión se propuso instruir en la prevención, detección del crimen, identificación y protección de las victimas en el ámbito de la Ciudad. Información sobre asistencia a las víctimas.

Compartir en Redes

La Ciudad realizó una jornada titulada “Trata de Personas, conceptualización y marco legal vigente”, con el objetivo de instruir en todo lo que hace a la prevención y detección de este delito, así como la identificación y protección de las victimas.

Organizado por la Dirección de la Mujer y la Dirección de Atención a la Victima (DDHH) del Ministerio de Desarrollo Social, la jornada se propuso informar, sensibilizar y brindar las herramientas necesarias sobre la trata de personas y la asistencia a las victimas dentro del ámbito de la Ciudad.

Foto: Desarrollo Social/GCBA.

Además, participaron funcionarios y personal de las Casas de las provincias de Salta, La Pampa, Córdoba y Misiones, y también el Ente de Turismo, el ministerio de Gobierno y la subsecretaria de Justicia de la Ciudad.

Abrieron la jornada la titular de la cartera social de la ciudad, Carolina Stanley, la subsecretaria de Promoción Social, Paula Pérez Marquina, y el Director General de Atención y Asistencia a la Víctima de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Leonardo Szuchet.

En las palabras de apertura Stanley dijo “Tenemos un compromiso como país contra la trata. Hablar de trata es mostrar lo que pasa y combatirla. Debemos ponerle el cuerpo y mucho trabajo para erradicar este flagelo. Desde el ministerio de Desarrollo Social estamos siempre abiertos para trabajar y recibir iniciativa como esta jornada”.

En la apertura de la capacitación sobre Trata de personas #nosomosmercancia pic.twitter.com/bK4cijxQVF

— Carolina Stanley (@CaroStanley) November 19, 2014

En tanto Szuchet afirmó que “el gran secreto de esto es trabajar en modo articulado y transversal con equipos comprometidos. Desde el programa lo que se busca es reinsertar socialmente a las personas perjudicadas”.

La trata de personas o comercio de personas es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud. Es un delito internacional de lesa humanidad y viola los derechos humanos tanto como de la persona, también se lo denomina la esclavitud del siglo XXI.

El Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños fue adoptado en Palermo Italia en el 2000, y es un acuerdo internacional adjunto a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. El Protocolo contra la trata de personas es uno de los tres protocolos aplicados para complementar la Convención.

Foto: Desarrollo Social/GCBA.

Asistencia integral a las víctimas

La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, a través de la Dirección General de Atención y Asistencia a la Víctima, brinda asistencia integral a las víctimas de trata en cumplimiento de la Ley 2781 DEC. 130/10 GCABA, realizando tres tipos de acciones:

  • Acompañamiento psicológico: acompañar a la víctima en su empoderamiento y reconocimiento como sujeto de derecho.
  • Asesoramiento jurídico: asesorar a la víctima en su declaración y durante todo el proceso judicial. Proteger a los testigos y, de ser necesario, proveer traductor.
  • Asistencia social: acompañamiento a la víctima y a sus familiares durante el proceso tendiente a la reconstrucción del proyecto de vida. Los servicios de asistencia incluyen alojamiento en condiciones de seguridad, apoyo psicosocial, médico, legal y educativo, traductor (en los casos que se requiera) y asesoramiento para extranjeros víctimas de trata que necesiten regresar a su país de origen, y promoción de acciones tendientes a desarrollar emprendimientos como forma de incorporar a las víctimas a un empleo formal que garantice ingresos económicos.

Asimismo, el Área de Trata de Personas desarrolla dispositivos para la lucha contra la trata de personas interna y externa, con el fin de reducir, disminuir y erradicar este fenómeno en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Lo hace a través de programas, proyectos desarrollados por instituciones públicas, privadas y ONGs.

Para poder comunicarse con el Área de Trata de Personas deberán hacerlo al mail institucional: areatrata_ssdh@buenosaires.gob.ar