Miércoles 27 de Mayo de 2015

Jornada de prevención contra noviazgos violentos

En el marco del programa Ciudad sin violencia participaron docentes y alumnos de escuelas medias porteñas, que realizaron actividades relacionadas con los talleres que se brindan.

Compartir en Redes

El Ministerio de Desarrollo Social de la ciudad realizó hoy una jornada de difusión por el Día de prevención y lucha contra los noviazgos violentos, en el Distrito Audiovisual, en Palermo.

Ciudad sin violencia es un programa impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección General de la Mujer; por la Vicejefatura de Gobierno, por medio de la Dirección General de Políticas de Juventud; y el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo es concientizar en salud sexual y reproductiva desde una perspectiva integral y de género, y promover los vínculos saludables entre adolescentes, previniendo las relaciones de noviazgos violentos.

La principal acción es sensibilizar a los adolescentes y jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires en escuelas secundarias y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de formarlos en temáticas vinculadas con la salud sexual y reproductiva desde una perspectiva integral y de género, concientizándolos sobre la importancia de la toma de decisiones sexuales y reproductivas responsables, libres de violencia y de coerción.

Se desarrollan talleres destinados a jóvenes, prioritariamente aquellos que cursan los 3 primeros años de las escuelas medias.

Los talleres están vinculados a temáticas sobre: Derechos de salud sexual y reproductiva; Adolescencia, sexualidad y género; Métodos anticonceptivos: responsabilidades compartidas; ITS - VIH/ Sida; Maternidad y paternidad en la adolescencia; Proyecto de vida desde la perspectiva de género; Vínculos saludables y noviazgos sin violencia; y Diversidades y discriminación en la escuela.

Esta actividad forma parte de la “Red Integral de Protección Social En Todo Estás Vos”, que constituye en sí mismo, un conjunto de mecanismos de articulación y ejecución, de los distintos programas y políticas pensadas para los vecinos, desde las distintas áreas del Gobierno de la Ciudad, con el fin de garantizar un piso mínimo de derechos sociales.

Asimismo, Desarrollo Social porteño apoya la marcha del 3 de junio con su eslogan #NiUnaMenos, que contribuirá a la concientización social que ayude a frenar la violencia de género.

Durante el 2014 la línea gratuita de atención telefónica a victimas de violencia de género 0800-666-8537 recibió en ese periodo 10.000 llamadas, y 1.000 fueron por noviazgos violentos. Funciona las 24 horas todos los días del año y brinda asistencia especializada, orientación y derivación tanto a las mujeres víctimas de violencia de género, como a los niños y niñas víctimas de maltrato y abuso infantil.