Martes 30 de Agosto de 2016

Jornada extendida: 9 horas más de clases para los chicos

La iniciativa apunta a alumnos entre 6to grado y 1er año, que realizarán actividades deportivas, artísticas y científicas después del día de estudios.

Compartir en Redes

El programa Jornada Extendida, amplía el período de clases en las escuelas de la Ciudad y permite a más de 3.000 alumnos acceder a aprendizajes complementarios de lectoescritura, ciencias, ajedrez, expresión corporal o teatro, entre otras.

La jornada extendida suma alrededor de 9 horas de clase semanales, distribuidas en 3 días. En dos de esos días, la enseñanza se traslada a terrenos comunitarios, como clubes, bibliotecas o centros culturales, para afianzar la relación de los chicos con su barrio.

Los niños entre 11 y 14 años, transitan una edad clave para la permanencia escolar. Por eso, a través del programa Jornada Extendida, se busca abordar contenidos curriculares de formas no tradicionales, mucho más didácticas y motivadoras.

La ministra de Educación, Soledad Acuña, explicó:

“La jornada extendida es más escuela, no son talleres inconexos. La idea es que allí continúen los aprendizajes de la escuela, trabajando los contenidos curriculares con nuevas estrategias de enseñanza”

Por su parte, Christian Foltran, coordinador general del programa que hoy se desarrolla en 42 establecimientos de 11 comunas porteñas, dijo al respecto:

“Es una búsqueda de nuevas oportunidades y posibilidades de estar, de ser y de permanecer en la escuela”

Gracias a este abordaje innovador de la enseñanza, los alumnos se sienten muchísimo más motivados, refuerzan los conocimientos adquiridos, se sienten más contenidos y logran integrarse mucho más con sus compañeros.

Los resultados son muy positivos y contribuyen directamente en la permanencia escolar, por eso nos comprometimos a extender la jornada en todas las escuelas de gestión estatal de la Ciudad para 2019. Ya son más de 3.270 los chicos que participan del programa. Nuestro objetivo es convertir 189 escuelas primarias y 104 secundarias de jornada simple en escuelas de jornada extendida para 2019.