Martes 30 de Abril de 2013

Jornada Regional Centro de IDERA

En la Ciudad de Buenos Aires, los días 11 y 12 de abril del corriente, se realizó en las oficinas de la Secretaría de Planeamiento dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano la I Jornada de la Región Centro de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA).
La Región Centro está conformada por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, y la Ciudad Autónoma. También asistieron integrantes de diversos organismos nacionales y del Municipio de Olavarría.

Compartir en Redes

A lo largo de la Jornada se realizaron varias actividades; en principio, una exposición sobre la estructura organizativa de la IDERA y su funcionamiento para explicar las funciones del Equipo Coordinador, la Coordinación Ejecutiva y los Grupos de Trabajo. También se comentó entre los presentes los avances del Proyecto de Ley IDERA y las tareas realizadas por los Grupos. A continuación, se abrió un espacio de presentaciones sobre producción de información geográfica en la Secretaría de Planeamiento, en particular referidas a los desarrollos y aplicaciones relacionados con Fotogrametría, Georadar, Sistema LiDAR, Parcela Digital Inteligente (PDI) y Geonetork, el aplicativo utilizado para gestionar los metadatos asociados a la información territorial producida.

La reunión de trabajo giró en torno a dos ejes; por un lado, los avances verificados a la fecha y, por el otro, las tareas pendientes que es necesario realizar a lo largo del año. Así, se debatieron ideas y repartieron actividades entre los participantes para dar continuidad a los trabajos iniciados e impulsar la participación en los Grupos de Trabajo de IDERA previo a la reunión que se realizará en la Provincia de Mendoza. Desde los participantes, se propuso trabajar sobre los Datos básicos para completar el Catálogo de datos, así como analizar objetos y atributos comunes a escala urbana (catastro, calles, espacios verdes, Código de Planeamiento, etc.). En particular, se planteó la posibilidad de determinar atributos básicos y/o definir las categorías temáticas más importantes, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el Documento marco de Datos Básicos y Fundamentales.

Se espera que estas reuniones continúen a futuro tanto en la Región Centro como en otras regiones del país, con el objetivo de facilitar la comunicación entre todos los participantes, brindar colaboración específica en el caso de que sea posible y promover el avance de las tareas comunes.